Elementos de seguridad privada deberán aprobar de Control de Confianza

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2013.- Antes de octubre próximo, elementos de empresas de seguridad privada que operan en el estado tendrán que aprobar los exámenes de Control de Confianza.

Cuerpos de seguridad municipal (Foto: Archivo)

Lo anterior lo señaló el secretario de seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, agregando que las 76 empresas están informadas de cuándo concluye el plazo y de lo contrario no se les renovará el contrato que tiene vigencia de por año.

Explicó que aunque la actividad de los elementos que se dedican a proporcionar servicios de seguridad  en lo general, es la misma que la de los de seguridad Pública, pero el perfil es diferente.

“No es el mismo perfil de evaluación de un elemento de seguridad pública que un elemento de seguridad privada; la ley lo que indica es que lo que es lo mismo, tanto los elementos de seguridad privada como los de seguridad pública, deben ser evaluados en (los centros) de Control de Confianza”, precisó.

Mencionó que la consecuencia es que si no aprueban esas evaluaciones deberán de ser separados del cargo, “esto es para garantizar a la sociedad elementos confiables tanto de seguridad pública como servicios de seguridad privada”.

Cabeza de Vaca dijo que de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del estado y del propio reglamento,  toda empresa que se dedique a esta actividad tiene que solicitar la anuencia al municipio donde vaya a prestar sus servicios.

Expuso que una vez que cuente con esta anuencia, se tramita la autorización por parte del estado para poder ejercer esta actividad. Actualmente están operando un total de 78 de seguridad privada debidamente autorizadas, señaló el secretario.

“Fuera de esas 78, las que estén en trámite de anuencia o que no siquiera cuenten con esa petición, deberán los municipios de informar a la autoridad estatal, en este caso a la Secretaría de Seguridad Pública para regularizarlos o en su caso sancionarlos”, finalizó.