Candil de la Calle

ABC

Compartir

Quien no haya sufrido lo que yo, que no me dé consejos.

Sófocles

Guardería ABC (Foto: Especial)

Wikipedia dedica este apartado al incendio de la Guardería ABC:

“El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en dicha estancia infantil en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio en una bodega del gobierno del Estado de Sonora contigua, durante la gubernatura de Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

“La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social del cual solo hay una presunta responsable indiciada en prisión por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados según la Suprema Corte de Justicia Mexicana…”.

El cinco de junio es un día triste.

Este presidente culpable declaró luto nacional… y no hizo nada más por investigar, fincar responsabilidades y procurar justicia para los padres de los 49 niños que murieron, para los hijos y los padres que aún enfrentan las secuelas de las quemaduras, las físicas y las psicológicas.

Un número importante de estos padres no ha dejado de luchar por una  justicia que no llega, porque hay nombres de políticos involucrados, porque hay parentescos, porque hay del PRI y hay del PAN, porque así se protegen unos a otros en el encumbramiento del poder.

La versión oficial fue el sobrecalentamiento de un sistema de enfriamiento en la bodega donde se encontraban los archivos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Cuatro años después, un documental sostiene una versión brutal: la del incendio provocado.

No en contra de esa guardería, no para lastimar a esos niños, sino para otro crimen, el de destruir archivos relacionados con los exorbitantes endeudamientos del gobierno de Bours Casteló.

Figuran nombres de funcionarios y emisarios comisionados para cometer la infamia, con tanto infortunio que el fuego se habría propagado entonces hasta la guardería con la que se compartían instalaciones.

En la guardería había 176 niños y 50 empleados, en su mayoría maestras y niñeras.

La mayoría de las 49 víctimas murieron asfixiadas. Faltaban extintores, salidas de emergencia y detectores de humo.

Faltó honestidad para acatar la reglamentación vigente para las guarderías; faltó diligencia del personal responsable del sistema, de supervisores, de quienes otorgaban los permisos, de Protección civil.

Sobró corrupción, el pago de sobornos, las componendas, el ahí se va, el peso de los apellidos de políticos. Gómez del Campo (Zavala), Rochín, Bours, Molinar Horcasitas…

Todo eso se recuerda hoy. Un grupo de padres llevará a cabo una ceremonia, acto luctuoso, reclamo de justicia. Harán una vigila, orarán, hablarán de lo que pasó, de lo que han vivido, marcharán “A cuatro años de luto y lucha”.

Otro marchará en la Ciudad de México. Algunas voces solidarias estarán en las escalinatas del Teatro Juárez, recordarán y lanzarán globos para eso, para no olvidar.

Ellas, ellos murieron: Ana Paula Acosta Jiménez, Andrés Alonso García Duarte, Andrea Nicole Figueroa, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Ariadna Aragón Valenzuela, Axel Abraham Angulo Cazares, Bryan Alexander Méndez García, Camila Fuentes Cervera, Carlos Alán Santos Martínez, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Daher Omar Valenzuela Contreras, Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, Denisse Alejandra Figueroa Ortíz, Emilia Fraijo Navarro, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Fátima Sofía Moreno Escalante, Germán Paúl León Vázquez, IanIssac Martínez Valle, Javier AngelMerancio Valdez, Jesús Antonio Chambert López, Jesús Julián Valdez Rivera, Jonatan De Jesús De Los Reyes Luna, Jorge Sebastián Carrillo González, Juan Israel Fernández Lara, Juan Carlos RasconHolguin, Juan Carlos Rodríguez Othón, Julio César Márquez Báez, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Luis DenzelDurazo López, María Magdalena Millan García, María Fernanda Miranda Huges, Marian Ximena Hugues Mendoza, Martín Raymundo De La Cruz Armenta, Monzerrat Granados Pérez, Nayeli Estefanía González Daniel, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Santiago Corona Carranza, Santiago De Jesús Zavala Lemas, Sofía Martínez Robles, Valeria Muñoz Ramos, Ximena Álvarez Cota, Ximena Yanez Madrid, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Jazmín Pamela Tapia Ruíz, YeceliNahomiBaceli Meza y Yoselín Valentina Tamayo Trujillo.

Hoy los recordamos.