Abre exposición de momias viajeras

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2013.- Exclusivamente los capitalinos podrán disfrutar de la exhibición de las 36 momias viajeras que ayer fue inaugurada en la Ex Estación del Ferrocarril.

Abre exposición de las momias viajeras (Foto: Archivo)

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez presidió el acto formal del museo al que podrán ingresar únicamente residente de la ciudad de manera gratuita.

El presidente municipal sostuvo que exhibición se planteó de esa manera para  no hacerle competencia al tradicional  Museo de las Momias de Guanajuato que se encuentra a espaldas del Panteón de Santa Paula  de donde son exhumadas y  escasamente a un kilómetro  de donde se encuentra la ex Estación.

“Son 20 cuerpos de mujeres, 11 varones y 5 infantes, los que componen la muestra de las momias viajeras. Las rescatamos hace poco más de un mes y las vamos a tener gratis para la gente de la capital para que las conozcan y vean que regresaron bien de los Estados Unidos”, señaló.

También reveló que durante este mes de exhibición harán una serie de estudios para identificar dónde podrían exhibir a las momias “sin que le hagan competencia” al museo tradicional, pero que generen algún ingreso para las arcas municipales.

“Vamos a ver la posibilidad de exhibirlas en otro lugar, pero sin que nos impacte el ingreso al museo,  cualquier propuesta va a ser que sume; esa sería la idea”, enfatizó.

El alcalde señaló que la  sala de espera de la ex estación está habilitada  con humificadores para la conservación de los cuerpos además de que cuenta con extintores de fuego, iluminación con leds especial y equipo de video donde transmite la historia del fenómeno de la momificación o la aridez de los cuerpos guanajuatenses.

Finalmente, aseveró que en cuanto a la vigilancia hay algunos integrantes de la policía municipal que se quedarán al interior del espacio museográfico,  sin embargo, no se sabe quiénes porque  también empezaron a pulular historias de cosas insólitas por la presencia de una momia denominada “La Bruja”.