Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2013.- Con la apertura de una sede en el noreste del estado, la Universidad de Guanajuato no sólo brinda la oferta educativa, sino abre la posibilidad de intercambiar aspectos de la cultura de la región para el resto de estado y llevarles expresiones artísticas de otras zonas.
El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, consideró que esta zona del estado tiene, además de diversidad cultural, un gran potencial económico por lo que llevarán también programas para que jóvenes emprendedores desarrollen proyectos productivos.
Al referirse a la oferta educativa indicó que es para estudiar las ingenierías en Alimentos, Mecánico Agrícola, en Energías Renovables, Ambiental e Ingeniero Agrónomo en una primera etapa, mientras que se irá ampliando a otras oportunidades.
El rector señaló que el periodo de entrega de fichas estará abierto hasta el 6 de julio en las presidencias municipales y es gratuito.
Expuso que se ya se reunieron con los presidentes municipales de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú y están muy interesados en la aportación que pueda hacer la Universidad de Guanajuato, porque actualmente los jóvenes de esa región se van a estudiar sus carreras a los estados de Querétaro y San Luis Potosí.
“Los que se quedaban en la región se iban a estudiar a los estados vecinos, los que no se van a los Estados Unidos a buscar mejores posibilidades de desarrollo”, enunció el rector general.
Asimismo, destacó que en esta primera etapa trabajará de manera provisional en instalaciones del municipio de Tierra Blanca, en donde quedará instalado Centro Interdisciplinario del Noreste y empezarán clases el 5 de agosto.
“Queremos potenciar las posibilidades de la zona, iremos con los programas culturales para intercambiar expresiones e iremos con los programas de emprendedores para que los egresados empiecen algunos negocios en la región”, concluyó.