Aclara dudas sobre cálculo del DAP

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2013.- Con la intención de aclarar dudas respecto a la fórmula que se aplicará para el cobro de impuesto al Alumbrado Público (DAP), autoridades del municipio de Guanajuato se reunieron con diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

Administración municipal sostuvo reunión con diputados (Foto: Archivo)

A la reunión acudió el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza,  y un asistente.

Gutiérrez Márquez dijo que el presidente municipal de Celaya también había quedado de estar presente en la reunión para que hubiera una representación de los 46 municipios, ya que cada alcalde  está en cada uno de los dos bloques que se conformaron para hacer frente a la aplicación de esta normatividad.

Uno de ellos atendiendo el programa de gobierno Guanajuato Iluminado y el otro conformado por presidentes municipales del PRI.

“Lo que venimos a hacer es a esclarecer la fórmula para que sepamos cómo vamos a poder cobrar y cómo vamos a hacer el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); también les dejamos algunas propuestas de los municipios, para ver cómo se aterriza esta parte”, expuso el acalde.

En el caso de la capital, el presidente municipal recordó que son varios circuitos los que hay que atender,  sin embargo, dijo que los más importantes  son los que se tiene asignados a la Calle Subterránea y los túneles de la ciudad porque prácticamente tienen que tener el alumbrado público en servicio permanente lo que genera un gasto de 6 millones de pesos anuales.

Asimismo, señaló que otro de los temas en los que están concentradas  las autoridades en la ciudad es la búsqueda de una lámpara que alcance una eficiencia de reflejo del 90 por ciento porque la que se tiene en la actualidad es de apenas el 30.

Comentó que ya está el diagnóstico y es todo un  proceso porque tiene diversas necesidades por  los túneles, la calle Subterránea y los callejones, “tendremos que buscar una tecnología para ver como se refleja  más, la iluminación”.

Sin marcha atrás

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Juventino López Ayala  reconoció que los municipios aún tienen  dudas sobre el nuevo esquema de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero eso no influirá para que se implemente en la fecha pactada.

En rueda de prensa, el diputado manifestó que la modificación al cobro del DAP es obligatoria, ya que de no hacerlo los municipios no tendrían derecho a percibir recursos por dicho concepto.

“Los ayuntamientos como el Poder Legislativo y Ejecutivo trabajan en coordinación para que el primero de septiembre todos los municipios puedan implementar el DAP con las modificaciones que se le hicieron”, sostuvo.

López Ayala mencionó que los municipios aún no concluyen con los trámites necesarios para implementar el nuevo esquema de cobro del DAP. Asimismo, confió en que los 46 municipios terminarán con las gestiones necesarias para adecuar el DAP antes del primero de septiembre.

Para finalizar, el legislador agregó que en las primeras semanas de julio se llevarán a cabo reuniones regionales con los municipios, para aclarar las dudas que tengan.

*

Con información de Maritza Rodríguez