Continuarán lluvias en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2013.- Las afectaciones por las lluvias a algunos municipios continuarán al igual que las precipitaciones, pronosticó el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

Las lluvias continuarán en la entidad (Foto: Archivo)

El especialista mencionó que a la fecha las localidades que han resultados con más daños son Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, mientras que Celaya, Salamanca, Irapuato y León siguen un poco con esa tendencia.

“Esto obedece a que son las ciudades más grandes del estado; son ciudades en ocasiones muy llanas y que no tienen un sistemas de desagües efectivos; por ejemplo  la ciudad de León con respecto a Silao, siempre tendrá esa problemática mientras no se resuelva con un buen diseño hidráulico que tanga la capacidad para desahogar escasos 10 milímetros de precipitación que siempre le causa problema”, expuso.

En el caso de Irapuato, dijo que bulevares como el denominado Solidaridad, siempre tiene problemas de encharcamientos o inundaciones.

“A partir de la semana pasada, hemos tenido ya una recuperación notable en materia de lluvias, porque  en algunos municipios en materia de agua ya hemos alcanzado la media normal y eso habla de un mes normal también”, puntualizó.

Otra de las regiones que se han visto beneficiadas con lluvia abundante está al norte donde municipios como San Felipe y San Luis de la Paz  han registrado precipitaciones importantes.

“En varios puntos del estado se han presentado incluso, precipitaciones  de 48 horas y la más reciente es en Jaral del Progreso, donde cayó una lluvia de más de 30 milímetros lo que significa más de 30 litros por metro cuadrado”, subrayó.

Jaramillo Rocha  mencionó que ya se han presentado lluvias de consideración o sin serlo  han provocado en Salamanca,  y algunos puntos de Silao y León, algunos encharcamientos, sin mayores consecuencias.