Adquirirá estado deuda de mil 300 millones con bancos

Compartir

Guanajuato Gto.20 de junio de 2013.- El gobierno estatal  eligió a tres instituciones bancarias para contratar la deuda de mil 379 millones 950 mil 160 pesos a pagar en cinco años con tasas preferenciales

Tres bancos serán los contratatos por el estado (Foto: Especial)

La determinación se tomó una vez que se aplicó un esquema de subasta electrónica inversa, mismo que será patentado porque es una creación original  de la Secretaría de Finanzas y “dio muy buenos resultados”, informó el subsecretario de Finanzas e Inversión, Gilberto Enríquez Sánchez.

“Esta administración recibe, hablando en números redondos, una deuda de seis mil millones de pesos y la entregará con una deuda de tan sólo dos mil millones, es decir un 66 por ciento menos de como la estamos recibiendo”, destacó.

Enríquez  Sánchez  presumió que gracias a las calificaciones que tiene la entidad  con tres de las principales calificadoras del país, le permitió  darse el lujo de elegir a los bancos  con los que contratarán la deuda.

Las instituciones crediticias elegidas son Banamex, S. A. con 644 millones de pesos, Scotiabank, S. A. con 500 millones y HSBC S. A. con 235.9 millones de pesos, pagaderos en lo que resta del sexenio.

El funcionario comentó que al principio del proceso se invitaron 11 instituciones, de las cuales sólo asistieron ocho, de ellas  se descalificó a una y la puja se hizo entre siete, y se ahí se seleccionaron las tres que llegan al final del proceso.

Finalmente, informó que el proceso final se gestionó con el esquema de subasta electrónica inversa,  a través de un sistema electrónico que permitió ver el registro y las posturas de los bancos a la vista de todos los participantes y del comité especial.