Priístas buscarán convenio sobre DAP

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2013.- En menos de dos meses entrará en vigor el impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que funcionarios municipales de 16 municipios, todos ellos del PRI, se reunieron para buscar en conjunto un convenio con la Comisión Federal de Electricidad.

Alumbrado público de nueva cuenta tema (Foto: Archivo)

El presidente municipal de la capital, Luis Gutiérrez Márquez, en su calidad de vocero del grupo de municipios priístas que declinaron sumarse al programa Guanajuato Iluminado que promueve el Gobierno del Estado,  indicó que los trabajos continuarán este jueves y viernes en talleres con personal de la CFE  en temas teóricos  y prácticos.

Explicó que todos tienen los diagnósticas prácticamente acabados al 100 por ciento, y lo que vieron en la reunión fue un ejercicio  en el que se presentaron las diferentes tectologías que ha recibido cada municipio.

En el caso de la capital, dijo que esta semana van a plantear todo, “según nuestro diagnóstico tenemos 543 circuitos; tenemos prácticamente el 48 por ciento medido pero tenemos que llegar al 100 por ciento  de medición, que será nuestro primer reto”.

El alcalde señaló que los cobros a los municipios siguen siendo por estimación por lo que aunque  una lámpara esté fundida, la siguen cobrando como si funcionara y eso se solucionará con la medición puntual.

“Tenemos 10 kilómetros de subterránea y túneles, que nos cuesta 6 millones de pesos al año”, revelo el presidente.

Mencionó que con la asesoría de la Comisión, se van a enterar de los procesos y la normativa que debe de cumplir el alumbrado público, “y eso es un buen ejercicio que vamos a  hacer para que cuando vayamos cambiando se haga sin problemas”.

Gutiérrez Márquez destacó que el caso de la capital está fuera de las opciones de alumbrado que pueden tener otras localidades  por sus propias necesidades en túneles, callejones, edificios históricos y se tendrá que hacer un cambio paulatino del alumbrado público.