Capacita STJE a personal de justicia del D.F.

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de mayo del 2013.- El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Alfonso Fragoso Gutiérrez recibió una delegación integrada por magistrados, jueces y personal del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, quienes  durante dos días de trabajo, recorrieron instalaciones y sostuvieron varias reuniones para conocer el funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal.

El presidente del STJE, Alfonso Fragoso con magistrados del Distrito Federal (Foto: Especial)

En el marco de la visita, los funcionarios presenciaron diversas Audiencias del Sistema de Justicia Penal, recorrieron las instalaciones de diferentes Juzgados de Oralidad y sostuvieron un encuentro con magistrados y operadores del Sistema para conocer los trabajos que se realizaron previos a la implementación y los que se han continuado para las diferentes etapas.

Entre los temas que se expusieron por parte de los expertos se encuentran, la Implementación del Sistema, Juicio Oral y Juez de Control, Recursos, Capacitación, Infraestructura y Planeación, Gestión Judicial y Unidad de Causa y Gestión.

En entrevista, el consejero de la Judicatura del D.F., Rafael Santa Ana Solano explicó que la visita al Poder Judicial del Estado de Guanajuato obedeció a varias solicitudes que recibieron por parte de jueces y magistrados pidiendo conocer el Sistema de esta entidad.

Por su parte Salvador Avalos Sandoval, magistrado de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal del D.F., señalo que han visitado varios países extranjeros y otros estados de la república que ya tienen en funcionamiento el Sistema de Oralidad Penal, sin embargo, dijo, “Guanajuato tiene a nivel nacional una buena imagen, soportado por tres elementos, una planeación precisa un ánimo de colaboración institucional y otro punto esencial, es la preparación de jueces, la capacitación al personal y jueces”.

Antes de concluir con los trabajos, los funcionarios recorrieron y conocieron la operatividad del Sistema de Oralidad Familiar.