Con protocolos se atiende violencia contra mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de junio de 2013.- La Secretaría de Seguridad Pública promueve un protocolo de protección para evitar la violencia contra las mujeres entre los gobiernos municipales desde hace algunos meses, reveló el titular de la dependencia, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendini (Foto: Archivo)

El funcionario estatal expuso que ya existía un protocolo de atención a la ciudadanía, pero se hizo uno más específico para atender a las mujeres víctimas de violencia.

El funcionario indicó hay un protocolo general  que se activa ante cualquier situación de  emergencia de atención cuando el delito es flagrante.

“Pero ahora lo que se hizo es un protocolo especial, para la atención de mujeres en violencia cuando se reporte una emergencia”, precisó.

Asimismo, señaló que el protocolo de atención a mujeres maltratadas se remitió a los 41 municipios que cuentan con elementos de seguridad pública, para que lo implementaran.

Dijo que no es lo mismo que una averiguación previa o  que alguna denuncia, sino se anota cuál es el proceso detallado para abordar el tema, “dice cómo debe actuar la telefonista cuando sube el reporte, cuál es el tinte especial y cómo enfrentarlo”.

Este procedimiento señala cuál será la actuación de la policía cuando se atiende este tipo de reporte que tiene que ver con la violencia en contra de las mujeres.

De hecho, aseguró que los elementos estatales ya están capacitados para la aplicación de este protocolo de protección para la defensa de mujeres guanajuatenses y hace como un mes se entregó a  41 municipios (de 46 que hay en la entidad), para que lo conozcan  y se sumen a él.

“Este protocolo debe de estar en conocimiento tanto de los elementos de policía como de los encargados de los centros de emergencia, para dar una atención eficaz, “por lo que seguiremos en trabajando en el tema”, aseveró.

El secretario de Seguridad Pública explicó que no es lo mismo atender temas como el de un asalto que cuando hay otro tipo de situaciones, de reacción numerosa y de reacción hacia las mujeres.

“Lo que les toca a las autoridades municipales es cumplirlo y hay que checar con ellas cuando son víctimas de la violencia que se aplique de manera adecuada”, enfatizó.

Con información de Carlos Olvera