Hernández Berlín tendrá que pagar hasta 20 mdp

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de junio de 2013.- El empresario Manuel Hernández Berlín tendrá que pagar al municipio al menos 20 millones de pesos por los cuatro años que tuvo el derecho a exhibir 36 momias en Estados Unidos.

Fuerte suma se tendrá que cubrir (Foto: Archivo)

El director del jurídico en el Gobierno Municipal, Alejandro Sosa Campos estimó que podrían llegar a las arcas 20 millones de pesos, pero dependerá del juez que lleva el caso determinar la cantidad que se impondrá al representante de la empresa Firma Corporativo.

En menos de un mes podría conocerse el fallo sobre el proceso judicial del caso de las momias, la demanda civil interpuesta por el Ayuntamiento para que pague el promotor Manuel Hernández Berlín los derechos de exhibición de 36 momias en museos de la Unión Americana.

Ayer se realizó la audiencia final del proceso civil, alegatos que se presentaron por escrito en el juzgado primero civil, diligencia en la que no estuvo presente el promotor Hernández Berlín.

El abogado defensor de Hernández Berlín, Francisco Javier Lerma Rico comentó en entrevista que su cliente está dispuesto a pagar, pero lo justo, apuntando que lo que determine el juez es recurrible, esto es que se puede apelar e inclusive buscar un amparo.

“Si se determina que se tiene que pagar 20 millones de pesos, como determinó el perito en discordia, sería una cifra muy elevada, por lo que seguramente se apelaría; no sé cuánto se estaría dispuesto a pagar”, dijo.

Por su parte el director jurídico de la administración municipal, Alejandro Sosa Campos dijo que “en nuestro concepto probamos que existen obligaciones pendientes de cumplir que deben de ser atendidas”.

“Con el regreso de las 36 momias no se termina el problema, esa era solo una de las prestaciones reclamadas, por eso presentamos una promoción para evitar que se sorprendiera al juez, señalando que con el regreso de las momias no se termina el problema”, añadió el funcionario.

Las momias regresaron a Guanajuato a principios de abril y actualmente están expuestas de manera gratuita en la Ex Estación del Ferrocarril para que los capitalinos puedan constatar que regresaron completas después de su gira por la Unión Americana.