Concluye en el Cimat Taller de Estadística para Micronegocios

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2013.- La semana pasada tuvo lugar en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) el primer Taller de Estadística para Micronegocios organizado por estudiantes del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato para pequeños empresarios locales.

El taller para microempresarios se realizó la semana pasada (Foto: Especial)

En el taller participaron doce pequeños comerciantes de la ciudad de Guanajuato que durante tres días conocieron algunas herramientas que la estadística provee para la toma de decisiones y para negociar, corregir problemas de calidad de los productos, aumentar la productividad y fijar precios, entre otros aspectos.

El primer Taller de Estadística para Micronegocios se impartió en el Cimat del 18 al 20 de junio sin ningún costo, en el marco del Año Internacional de la Estadística, como una de las actividades de esta iniciativa para incrementar la comprensión y la conciencia pública respecto de la relevancia y el impacto de la estadística en todos los aspectos de la sociedad.

El taller fue diseñado e impartido por alumnos del Departamento de Matemáticas de la UG y complementado con ponencias de personal académico del Cimat y del propio Demat.

Los microempresarios asistentes coincidieron en que gracias al taller ahora cuentan con herramientas no sólo para hacer crecer sus negocios, sino para tomar decisiones incluso para su vida diaria.

Testimonios

“Muchos de nuestros negocios están quedando fuera del mercado, y una de las causas es que desconocemos cómo manejarlo. Muchos los tenemos por tradición familiar, pero no tenemos una formación de negocios. Ahora sé cómo hacer una buena planeación, aquí aprendí las herramientas para hacerla”. Rosalinda Romero Gazca, Papelería “Alondra” 

“Me sirvió mucho [el taller] en cómo proyectar mayores ventas en un día, en una semana, en un mes, anticiparnos en la planeación para evitar que el negocio vaya decayendo, y para identificar las amenazas y qué aspectos debemos mejorar”. Fernanda Jasso, Dulcería “Cristi”

“Antes la estadística se me hacía que eran proyectos muy complicados y para empresas enormes, y ahorita veo que para nuestros negocios pequeños es muy útil también. Yo creo que me va a servir para tener mayor organización y prever qué requiero y en qué tiempo, tanto de materiales como de publicidad”. María del Socorro Carrillo Gallardo, Diseñadora independiente