Exigen jubilados bono al gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de junio de 2013.- Un grupo de aproximadamente 100 maestros jubilados se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Miguel Márquez Márquez el pago de su bono anual.

Los pensionado presentaron sus exigencias a las afueras del Palacio de Gobierno (Foto: Archivo)

Los inconformes pedían que a los profesores jubilados del estado también se les entregue el bono anual, prestación a la que tienen derecho desde hace años los maestros agremiados a la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Roberto López Anguiano, representante de los maestros jubilados de Valle de Santiago expuso que durante el sexenio de Juan Manuel Oliva se acordó entregar el bono, pero ya en diciembre, cuando llegó a la administración Miguel Márquez, les quitaron la prestación.

“A nosotros nos dio el primer año un día hasta llegar al sexto día donde nos tocaba pagar el año pasado, pero no lo han dado, el gobernador dijo que no tenía ningún acuerdo con Oliva para continuar con esta línea”, recordó.

Comentó que son alrededor de 14 mil maestros jubilados que están agremiados a la sección 45 del SNTE los que están en la misma situación.

“Que no se pierda de vista el gobernador que somos maestros jubilados, yo creo que ya estuvimos aquí y ya tuvimos la oportunidad de servir al estado 30 años, por eso exigimos que sí nos entreguen ese bono porque creo que sí no lo ganamos”, pidió.

Además se mostraron inconformes de participar en el programa de alfabetización que tiene el Gobierno del Estado, donde se pretende contratar a maestros jubilados para que continúen impartiendo clases.

“No es una cantidad que el estado no pueda cargar porque ya recibieron 133 millones para aplicarlos en proyectos educativos, pero él (Miguel Márquez) lo contempla con ponernos a trabajar, quiere que escojamos a 12 alumnos para enseñarlos a leer y escribir, darles matemáticas, pero hay muchos que ya no pueden trabajar y el bono viene a ayudar en sus carencias. Lo que pedimos es lo que el otro gobernador ya aprobó y él no tiene por qué negarlo”, indicó.

El bono que entregaba el Gobierno del Estado iba de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos, dependiendo del sueldo de cada profesor. Los docentes que se manifestaron son de León, Silao, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, Celaya, Salvatierra, Jerécuaro, Salvatierra.