Hay 32 mil pobres en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2013.- En el municipio de Guanajuato hay al menos 32 mil personas que viven en pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pobreza en Guanajuato (Foto: Archivo)

El regidor panista, Iván Rivelino Moreno Galván, reveló que el municipio se ubica en el lugar número 16 a nivel estatal por el número de pobres que hay.

Comentó que desde el gobierno estatal ya se comenzaron a gestionar recursos a nivel federal para poder atender a los miles de pobres que tiene el municipio, mismos que están concentrados en la zona rural.

“El municipio tiene el problema de que en la suma global no está tan amolado según la estadísticas y es un problema porque hace que muchas de las gentes en alto grado pobreza no se les pueda atender de manera integral porque no llegan los recursos”, explicó.

La mayor parte de los pobres de Guanajuato se ubican en comunidades de la Sierra de Santa Rosa, La Sauceda, Cañada de Bustos y El Capulín.

Rivelino Moreno señaló que Guanajuato no está considerado dentro de los municipios más pobres del estado, por lo que los recursos que llegan son menores comparados con otras localidades.

“Cuando se maneja pobreza extrema es que de plano no les alcanza el salario ni para comer, esa es la pobreza alimentaria, luego viene la pobreza de capacidades que son quienes no tienen acceso a la educación y eso lo tenemos en la Sierra porque son muy grandes los traslados”, detalló.

De los 46 municipios solo 9 lograron entrar a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre los que están León, Celaya, Salamanca, Irapuato, San Luis de la Paz entre otros, pero se espera que en una segunda de etapa, localidades como San Diego de la Unión, Xichú, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, sean beneficiados con el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.