Hoteleros dicen que manifestaciones alejan al turismo

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de junio de 2013.- Manifestaciones masivas del magisterio o de movimientos sociales en el país han dañado más al turismo que los actos de violencia o ejecuciones que se registrado en el país.

Manifestaciones ahora es lo que aleja al turismo (Foto: Archivo)

Aún con dichos fenómenos sociales, México sigue manteniendo un promedio anual de 23 millones 100 mil  turistas, como fue el año pasado, señaló  el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle.

Agregó que el país salió de la lista de los 10 países más visitados del mundo para descender hasta el lugar 14.

La imagen de actos de crimen organizado e inseguridad en algunos estados del país, pasaron a segundo plano, pues ahora lo ocupa el tema de las manifestaciones que se dan, esto en la percepción de los turistas.

El último reporte del Consejo de  Promoción Turístico Mexicano es que las notas del país con tendencias negativas, publicadas en otras  latitudes bajaron  en un 35 por ciento, lo que da una mejora sustancial  de lo que está pasando en México, explicó.

“Curiosamente aspectos sociopolíticos y socioeconómicos como los que vemos en Michoacán, en Guerrero y en Oaxaca con movimientos magisteriales y algunas manifestaciones, han dañado más localmente la cuestión turística que lo que se manejó en su momento con la cuestión se la inseguridad”, apuntó.

Uribe Valle señaló que otro de los puntos que afectaron la presencia de turistas extranjeros en México en los últimos años fue la presencia del virus de la influenza AH1N1 que se dio en 2009, y después la crisis económica que azotó a los Estados Unidos y que se extendió por Europa.

El empresario hotelero expuso que países como Rusia, Ucrania o Turquía han registrado un crecimiento del cinco, seis o hasta el ocho por ciento y han rebasado a México que se quedó con un crecimiento de apenas el tres por ciento.