Minería potencializa la economía

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2013.- El trabajo diario en las minas de Guanajuato, Dolores Hidalgo, León, San Luis de la Paz y San José Iturbide han posicionado al estado en los primeros lugares a nivel nacional en  producción de minerales metálicos y no metálicos.

El gobernador convivió con directivos del sector minero (Foto: Especial)

Las minas de Bolañitos, Villaseca y El Cubo han colocado a la entidad en el lugar número 10 en producción de oro y en el número 12 en la producción de plata.

En el marco de las festividades de San Juan y Presa de la Olla se realizó el tradicional desayuno de las autoridades estatales y municipales con el sector minero de Guanajuato capital.

En el evento, el gobernador, Miguel Márquez, reconoció el trabajo de los mineros quienes por años han dedicado su vida a esta actividad que genera más de 4 mil 400 empleos en todo el estado.

“Si por algo se conoce a Guanajuato es por la minería, en un tiempo inclusive la Mina de la Valenciana salió toda la plata de las monedas del mundo; entonces se habla de Guanajuato para bien”, dijo.

Márquez precisó que el 80 por ciento de la producción minera de todo el estado se concentra en las minas de Guanajuato capital.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicos y Geólogos de México sección Guanajuato,  Elia Mónica Morales, detalló la participación de la mujer en esta actividad.

“La inclusión de la mujer a la industria minera está directamente relacionada con el cambio tecnológico, donde la fuerza física no es lo primordial para la operación de una mina. En algunas empresas la presencia femenina alcanza hasta un 30 por ciento, actualmente un 40 por ciento de estudiantes de ciencias de la tierra son mujeres”.

La también profesora de la Universidad de Guanajuato precisó que fue a partir de 1990, cuando se registró un alto índice de migración a Estados Unidos, cuando las empresas mineras comenzaron a contratar a mujeres para realizar la actividad que hasta antes de esta fecha era exclusiva del género masculino.

Seguridad de mineros está garantizada

La empresa Endeavour Silver ha mejorado las condiciones laborales de los trabajadores mineros de la capital, aseguró el director de proyectos y apoderado legal de la empresa canadiense, Miguel Ángel Ordaz.

Informó que en los últimos seis años la empresa ha generado mil 400 empleos, todos ellos son para gente de Guanajuato, pues una de las políticas de la empresa es contratar a personal de la zona.

“Ellos gozan de todas sus prestaciones, aparte se les dan incentivos por la producción; la empresa ha disminuido los problemas de seguridad, hemos tenido premios por no tener accidentes. Se emplea mucho tiempo en adiestrar y capacitar a la gente en seguridad”, dijo.

Apuntó que las utilidades a los trabajadores fueron entregadas en tiempo y forma a los mineros de Guanajuato.

La empresa ha invertido en los últimos dos años más de 100 millones de dólares en la Mina del Cubo, lo que ha llevado a que se incremente la producción de las minas.

Durante su discurso en el evento, el gobernador Miguel Márquez Márquez pidió en al menos tres ocasiones a los empresarios que cuiden las condiciones en que  laboran miles de mineros en Guanajuato: “No se olviden de aquellos que hacen posible la tarea minera en el estado”, dijo.