Pactan agenda conjunta

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2013.- Las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso estatal acordaron crear una agenda legislativa conjunta, dejando de lado intereses partidistas.

Varios temas en la Junta de Gobierno (Foto: Archivo)

En la primera mesa de trabajo que sostuvieron los coordinadores de las fracciones del PAN, PRI, PRD y PVEM, además del representante de Nueva Alianza, pactaron trabajar sobre 13 temas de transcendencia para el estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juventino López Ayala, expuso que después de las pláticas con las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en que habrá civilidad política, respeto y total acuerdo en temas como la reforma electoral, fortalecer el fondo verde y reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Orgánica Municipal.

“Hemos logrado grandes avances en algunos temas donde hay consensos de los grupos y la representación parlamentaria para lograr estos temas coincidentes. La agenda es 2013-2014”, expresó López Ayala.

La reforma electoral que plantea Guanajuato va en el sentido de impulsar las candidaturas ciudadanas, ver el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso local y los topes para las campañas.

Quedan apenas dos semanas para que concluya el periodo ordinario de sesiones, pero el compromiso de los legisladores fue continuar con el trabajo para que iniciando el próximo periodo en agosto, comiencen de lleno los trabajos de la agenda en común.

El coordinador de la bancada priísta, Javier Contreras Ramírez, reconoció que llegar a los consensos es complicado por la ideología que tiene cada partido político, pero el compromiso es trabajar de manera conjunta en un primer momento en los 13 puntos coincidentes, después van a agregar más temas a la agenda coordinada.

“Por primera vez estamos estableciendo una agenda conjunta, con la finalidad de empezar a caminar en la misma línea, tenemos que amarrarnos en algunas otras iniciativas…  Somos una oposición responsable que quiere caminar y hemos llegado a coincidir en estos puntos”, sostuvo.

Entre los 13 puntos también se encuentra el armonizar la legislación local con la federal en materia educativa, el trabajo para la obligatoriedad del nivel medio superior, la reforma a la ley de adolescentes, atención a adultos mayores, acceso a la información pública, deuda pública, revisión integral al Código Penal, la ley de propiedad en condominio y el establecimiento de obligación de seguros a daños a terceros en la Ley de Tránsito.