Reicodesa deberá pagar 13 millones a municipio

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Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2013.- La empresa Reicodesa tendrá que pagar garantías por alrededor de 13 millones y medio de pesos al Gobierno Municipal, pues así lo determinó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Luis Gutiérrez alcalde capitalino (Foto: Archivo)

La empresa Recicladora, Industrializadora y Comercializadora de Residuos Sólidos, S.A de C.V., (Reicodesa) obtuvo por parte del Ayuntamiento la concesión para recolectar, trasladar y confinar  la basura en la capital hace un par de años, pero meses después el mismo cabildo se la retiró, lo que generó demandas y contrademandas entre empresa y gobierno.

En rueda de prensa, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, hizo un recuento del conflicto con la recicladora e informó que una vez que logren hacer efectivas las garantías, esos recursos serán utilizados para la compra de camiones recolectores de basura y reforzar el servicio que ofrece el propio gobierno a la población.

“El pleno del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa y del Trabajo determinó no amparar a la quejosa reconociéndose así, de manera definitiva e inobjetable, la validez del acto de extinción de la concesión”, apuntó el presidente municipal.

La concesión entregada a  Reicodesa se dio durante la gestión del alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, pero a su separación de la administración y la llegada de Edgar Castro Cerrillo, el mismo Ayuntamiento que le otorgó  el permiso se lo retiró e inició un proceso de extinción de la concesión.

La empresa demandó al gobierno por  perjuicios por 13 millones 472 mil pesos o  la devolución de la concesión. En marzo de este año la tercera sala del Tribunal de lo Contencioso reconoció la validez del acto administrativo realizado por el municipio (de retirarle la Concesión) y Reicodesa buscó el amparo.

Ayer el fallo definitivo del Tribunal, fue a favor del gobierno de Luis Gutiérrez Márquez, por lo que el gobierno buscará hacer efectivas las garantías que la empresa otorgó en su momento para respaldar la debida operación de la concesión.

Una fue por 11 millones 466 mil pesos, para garantizar de un nuevo sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos y otra por 2 millones 200 mil pesos, por mal manejo del mencionado sitio.