Sin concluir el diagnóstico inicial de luminarias

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2013.- El gobierno capitalino estudia la posibilidad de solicitar un préstamo para la compra de luminarias ahorradoras y para cubrir todo el gasto que conlleve al municipio el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Aún no concluye el diagnóstico municipal del DAP (Foto: Archivo)

A dos meses y medio de que venza el plazo para que los municipios de Guanajuato comiencen a hacerse responsables del cobro del DAP,  Guanajuato capital todavía no concluye con el diagnóstico inicial que señalaría el tipo y cantidad de luminarias que se van a utilizar para ahorrar energía eléctrica.

El regidor panista, Carlos Macías Valadez Peinemann, integrante de la Comisión Especial de Alumbrado Público, comentó que siguen con los estudios para que tanto los dueños de un inmueble como de terrenos puedan comenzar a pagar el DAP.

“Algunos van a tener que contribuir por medio de catastro, otros por medio del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, pero todavía nos encontramos en el estudio. Se trabaja también la búsqueda de la tecnología adecuada para sustituir las luminarias, podemos tener buena recaudación pero tenemos que buscar ahorrar para no consumir tanta electricidad”.

Comentó que Guanajuato es una ciudad atípica, pues se tiene que tomar en cuenta las características únicas de la capital, por ejemplo, que hay 200 focos en los túneles que tienen que estar prendidos las 24 horas del día.

El regidor reconoció que se trata de una inversión fuerte la que tiene que hacer el municipio, pero todavía no tienen presupuestos, pues no se ha concluido con el estudio inicial.

“Se tiene que hacer mucha inversión con el cambio de reglamento porque no es solo el cambio de tecnología, sino que tenemos que buscar cómo recaudar más; ahorita estamos analizando de dónde vamos a sacar todo el recurso”.

Carlos Macías Valadez mencionó que actualmente los ciudadanos pagan el DAP a través del recibo de luz, se les cobra el 8 por ciento, y el municipio tiene que diseñar las estrategias para que el ciudadano siga pagando lo mismo o menos, pero que alcance a cubrir el pago total del DAP a la Comisión Federal de Electricidad; por eso la importancia de contar con luminarias ahorradoras.