Autoridades fiscalizadoras se han quedado cortas: Zavala Procell

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2013.- Gerardo Zavala Procell, secretario de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, consideró que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se ha quedado corto al momento de investigar e interponer denuncias por los actos de corrupción que se han cometido en los municipios.

Diputado Zavala Procell (Foto: Especial)

Durante una entrevista, el legislador comentó que la mayoría de los casos donde los municipios han incurrido en el fincamiento de responsabilidad civil, han prescrito, por lo que se propuso una iniciativa de reforma para que el periodo de prescripción se amplíe a dos años.

Asimismo, consideró que es necesario darle a los municipios la facultad de interponer demandas civiles y que no sea exclusiva del Órgano de Fiscalización Superior, el cual ya tiene un rezago en este sentido.

Gerardo Zavala precisó que “algunas de las responsabilidades civiles que se les han interpuesto a los municipios, son a consecuencia de la condenación multas, pérdida de equipo, faltantes de inventario, entre otros”.

De igual manera, indicó que uno de los casos más comunes en los que se les fincan responsabilidades civiles a los municipios, es en el pago de sueldo de las presidentas de los DIF.