Tiene tareas pendientes en tema de la trata la PJEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de junio de 2013.- El tema de la trata de personas es tan complejo que aún falta camino por recorrer para que cada una de las instancias  que involucra su investigación pueda lograr la eficacia de la justicia,  reconoció el subprocurador de Investigación Especializada (SIE), César Augusto Gasca Toledo.

El subprocurador de la SIE, César Augusto Gasca Toledo (Foto: Archivo)

Al término de su participación en el Panel Sobre la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas  en el Estado de Guanajuato, Gasca Toledo  señaló que este foro tiene el fin de trabajar para establecer una ley estatal, que quede elaborada de la mejor manera.

De hecho, señaló que son varias las averiguaciones previas en las que está trabajando la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero debido a la complejidad del delito, “se tiene que hacer  una investigación a profundidad, porque ese tipo de delitos operan a través de redes que se extienden en todo el país”, añadió.

En entrevista en el patio del Palacio Legislativo el subprocurador reconoció que no hay cifras exactas en esta forma delictiva, porque inclusive para  la propia víctima es difícil clasificar que fue afectada por este delito.

“Es un tema muy complejo, que no es fácil de ubicar por la propia víctima y eso representa que no será fácil que la gente denuncie esta práctica ante las autoridades, porque ni siquiera lo sabe y dos, en ocasiones aunque sepa que está siendo víctima de un delito no denuncia”.

Dijo que esas son limitantes que presenta la persecución de este delito, por lo que ellos han llevado algunos casos de manera oficiosa y en un caso, no hace mucho, se logró una sentencia condenatoria donde la parte inculpada fue sancionada con 18 años de prisión por la comisión del delito de trata de personas precisamente, aseguró.