Diputada federal reconoce sólo cinco feminicidios en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2013.- De 27 homicidios en contra de mujeres en Guanajuato, solo cinco encuadran en la tipificación del feminicidio para la diputada federal, Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión Especial de Feminicidios del Congreso de la Unión.

Érika Arroyo señaló que la reunión con autoridades fue productiva (Foto: Archivo)

La legisladora destacó la apertura del gobernador Miguel Márquez Márquez para darles los datos de los homicidios en contra de mujeres en la entidad, ya que no todas las entidades del país han tenido esa disposición.

“No cualquier entidad federativa abre las puertas de esa manera y nos da la información que requerimos, entonces eso se tiene que reconocer”, señaló.

La diputada indicó que el gran contraste lo representa el Estado de México, porque en esa entidad en particular han sido muy amables, “pero la información no la dan… y mire que ya hemos solicitado con oficio, tras oficio, tras oficio y nos dicen de la Fiscalía Especializada que ellos no son una instancia para darnos la información, dicen que es el procurador”, señaló.

“Sin embargo, cuando buscan al procurador no nos ha dado información y llevamos más de tres meses solicitándola; entonces me parece que algo muy bueno que se dio en esta reunión en Guanajuato es que se integraron los tres órdenes de gobierno”, añadió.

Explicó que el procurador dio cifras específicas de cómo se han presentado los delitos en contra de las mujeres y al día de hoy se tienen registrados 27 homicidios de mujeres de las cuales solamente cinco encuadran en la tipificación del femininicidio.

Aunque dijo que la información brindada por el funcionario estatal se analizará para ver si lo datos corresponden a la realidad, expresó que la homologación de las leyes relacionada con el tema a nivel estatal y federal, que entre otros puntos sanciona a los feminicidas con condenas que van de los 60 a 70 años, mientras que en la entidad sólo alcanzan penas  de 25 a 35 años de prisión, dependerá de las diputadas locales.

“Nosotras ya traemos la propuesta, nada más es cuestión de que la Cámara local a través de la Comisión de Igualdad y Género empiecen a trabajarla y la puedan estar presentando al pleno, nosotros esperamos que esto sea a la brevedad”, concluyó.

En un semestre 30 homicidios

En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del  Congreso local, Erika Arroyo Bello, señaló que los homicidios en contra de mujeres en el estado han ido en aumento, ya que se han registrado alrededor de 30 casos. Asimismo destacó que la  violencia de género también ha ido a la alza  en los últimos meses.

Sin embargo, solo algunos de esos asesinatos están catalogados como feminicidios, “esto, nos comentó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, es para no dejar abierta la puerta a la impunidad”.

La diputada destacó que la reunión a la que convocó el ejecutivo estatal con integrantes de la diversas secretarías,  Procuraduría General de Justicia del Estado y  la Comisión Especial de Feminicidios del Congreso de la Unión con el propósito de revisar este tema en la entidad el fin de semana, fue muy productiva.

Explicó que en el encuentro revisaron las acciones concretas que se están desarrollando por parte del gobierno del estado y por parte de cada secretaría y organismo para prevenir y erradicar la violencia en contra de las guanajuatenses; también se cruzó la información de las actividades que se están desarrollando en el Congreso para atacar el problema.

Mencionó que ellas se quedaron con la tarea de afinar los detalles de la homologación de la ley federal con la estatal, por lo que seguramente será uno de los asuntos con los que entrarán en el siguiente periodo de sesiones.