Abre programa de reforestación en la entidad

Compartir

León, Gto. 28 de julio 2013.- La Jornada Nacional de Reforestación “Un Nuevo Bosque” arrancó ayer en el Predio Parcela 820 de la localidad Mangas de la Estancia  en la Comunidad de Duarte en León.

Comienza un programa más de reforestación (Foto: Especial)

“Esta acción social tiene como finalidad la de recuperar espacios para oxigenar el territorio y también combatir el cambio climático a través de los servicios ambientales que estos nos proporcionan”, dijo la directora del Instituto de Ecología (IEE), Ana Carmen Aguilar Higareda.

La reforestación contó con la participación de 300 personas, quienes realizaron la plantación de mil árboles en la extensión de una hectárea con la especie Palo Prieto.

En la entidad se plantarán alrededor de 9 millones de árboles en diferentes municipios y zonas de Guanajuato, como en la Sierra de Santa Rosa, en la zona de San Felipe y Ocampo, Jerécuaro y Pénjamo.

Algunas de las especies de pinos que se sembraron son: greggii, piñoñero, michoacano, palo prieto, además árbol de mezquite entre otras especies, cabe destacar que las especies se destinan dependiendo de la ubicación zona y clima, todo esto es determinado por los expertos.

En el estado la sobrevivencia de los árboles que se plantan es de hasta el 80 por ciento, es decir la entidad, se encuentra por arriba del promedio nacional.

“Debemos aprovechar el buen temporal de lluvias que se está registrando para que la sobrevivencia de las especies sea mayor”, concluyó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Téllez Contreras, quien también encabezó el evento.