Activa Sedeshu operativo migrante

Compartir

Silao, Gto. 17 de Julio de 2013.- En esta temporada de verano y periodo vacacional se espera la llegada de por lo menos 18 mil paisanos a los municipios de la entidad.

El programa de apoyo a migrantes (Foto: Especial)

Por tal motivo, el gobierno del estado y la federación pusieron en marcha de manera oficial el operativo especial Bienvenido Paisano.

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Éctor Jaime Ramírez Barba, y el delegado federal del Instituto Nacional del Migrante, Germán Estrada Laredo, dieron la bienvenida a guanajuatenses provenientes de la ciudad de Chicago.

El titular de la Sedeshu indicó que en números absolutos en lo que va de 2013 la cifra de migrantes que han  llegado a la entidad se ha incrementado con un registro de 2 mil vuelos provenientes de la Unión Americana.

Señaló que este operativo especial dio inicio el pasado 8 de julio y terminará el próximo 7 de septiembre.

El programa opera de manera permanente, pero durante Semana Santa, verano e invierno la afluencia de connacionales en retorno aumenta, por lo que se intensifican acciones diversas en fronteras.

Se han dispuesto de seis módulos informativos en las centrales de autobuses de León, Silao, Irapuato y Celaya, así como en el entronque conformado por las carreteras 57 y 110 en el municipio de San Luis de la Paz.

Asimismo se instaló otro módulo en  el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el cual promedia 12 operaciones internacionales de entrada por día y atiende en promedio 200 paisanos cada 24 horas.

En este acto también estuvo presente Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.