Al alza en León y en la capital robos domiciliarios: SSP

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2013.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aseveró que los robos domiciliarios han ido a la alza en el municipio de León, aunque el tema está siendo atendido con oportunidad.

Señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública incrementos delictivos (Foto: Archivo)

Cabeza de Vaca Appendini comentó que las gráficas de índices delictivos de la entidad marcan incrementos importantes “sobre todo con los delitos que tienen que ver con delitos de corte patrimonial”.

Para precisar el caso de León, mencionó que se está trabajando conjuntamente con el municipio y hay una coordinación “estrecha” con la alcaldesa Bárbara Botello, el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz, y con el secretario de Seguridad Pública, general Miguel Pizarro Arzate. A este respecto, sostuvo el secretario: “Cada fin de semana hacemos un operativo conjunto con la dirección de las Fuerzas de Seguridad Pública que ha hecho operativos paralelos y estamos en una mesa constantemente revisando los datos de León, así como de todos los municipios pero en específico los de León”.

La intención es implementar nuevos mecanismos, ya sea en la operación ya sea en la prevención de los delitos, señaló el secretario. En este sentido, destacó la creación de la Comisión Intersecretarial en materia de Prevención del Delito y de la Violencia, para medir el impacto de las campañas de prevención, y detalló que no hay ningún estado en el país que haga este tipo de seguimiento, para ver qué resultados y efectos tienen los programas de prevención.

De acuerdo con el funcionario, ahora existe la posibilidad de que todas las dependencias estatales y la propia Procuraduría compartan información, con la cual elaborar un índice que muestre si son adecuados los programas de prevención que se están aplicando en la entidad y los municipios.

Para terminar, Cabeza de Vaca Appendini dijo que este tipo de programas lleva su tiempo, y en el caso de la presente administración, es lo que llevan en ejercicio, pero que esta será una herramienta (que antes no se tenía) que permitirá realizar un mejor trabajo en materia de seguridad.