Amat Escalante un director a prueba de premios

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2013.- Amat Escalante, el joven guanajuatense galardonado con el premio al Mejor Director de Cine en el Festival de Cannes de este año, recibió, en medio de una nutrida ovación por parte del público mexicano, un reconocimiento por parte de las autoridades estatales y del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Amat Escalante en el GIFF (Foto: Archivo)

Tan sencillo y tan introvertido como siempre, ni el premio otorgado por el festival internacional de cine más importante del mundo y menos el reconocimiento que le entregaron en Guanajuato, han conseguido moverle el tapete. Con esa actitud, minutos antes al cruzar la alfombra roja instalada en la entrada del Auditorio del Estado, en la capital, Amat Escalante se detuvo y respondió a todos los reporteros que le hicieron alguna pregunta.

Alguien lanzó la pregunta mordiente: “¿Qué se tiente ser el mejor director del mundo?”. Y de inmediato atajó: “No me considero el director más importante del mundo; gané el premio en Cannes al mejor director  entre otras películas;  para mí es un halago y ojalá me ayude a hacer mi próxima película”. De esta manera se fraguó este juego de preguntas y respuestas:

De nuevo será la premier en Guanajuato, como en los casos de “Sangre” y “Los Bastardos”… (La película “Heli” se exhibirá en todo el país a partir del 9 de agosto)

Para mí es importante que se vea aquí antes que en otras partes de México; como ya es tradición siempre las paso aquí antes y el festival me está dando una gran oportunidad para presentarla con mucho público, tengo más de 200 invitados, que fueron parte de la película y del rodaje, entonces por eso es muy importante.

¿Qué opinas que el gobernador ahora te entregue un reconocimiento, porque parece que antes no te hacían mucho caso?

A mí no me  gusta mucho llamar la atención. En parte por eso trato de hacer lo que hago sin llamar la atención porque luego se puede llamarla en el mal sentido y por eso está bien que no me hayan hecho caso.

¿Que representa “Heli”, para ti?

Para mí es una historia de amor, de inocencia, contaminada con los problemas que hay en México. El cine es para divertirse, uno va a una sala a buscar emociones y mi película ofrece muchas emociones fuertes, hay amor, hay comedia, violencia y todo lo que le gusta a la gente.

¿Qué les dirías a otros directores jóvenes que intentan seguir tus pasos?.

Creo que uno tiene que ser honesto consigo mismo y con el público;  dar de uno mismo y confiar en eso, ya lo demás está fuera de control del propio director.