Presentan memoria digital del FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2013.- Ni videoteca ni hemeroteca ni biblioteca, sino un austero  Centro de Documentación Cervantino con  algunos libros y cuatro computadoras fijas contienen la memoria digital de 40 años de Festival Internacional Cervantino (FIC), instalado en un local del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.

Jorge Volpi, director del FIC (Foto: Archivo)

En un evento muy discreto,  el director del FIC, Jorge Volpi Escalante, y el director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, presentaron el Centro de Documentación Cervantino, que no es otra cosa que la  anunciada Biblioteca Cervantina de las Artes, que debió de entrar en funciones desde noviembre del año pasado, según el anuncio oficial que hizo ex directora del festival, Lidia Camacho.

“Es el lugar que concentra la memoria de estos 40 años de Festival Cervantino en Guanajuato, información documental, hemerográfica, audio y video de este pasado maravilloso que ha vivido el Cervantino en Guanajuato; un acervo especializado en artes escénicas, música y artes plásticas”, explicó Volpi.

Explicó que se invirtieron 2 millones 931 mil pesos que se tomaron de taquilla del FIC y de donaciones de Telmex, de tal manera que no hubo presupuesto federal, municipal, estatal.

“Esos casi tres millones de pesos se usaron para pagar la adecuación de un espacio de alrededor 50 metros cuadrados, montar estantería, comprar cuatro computadoras fijas y algunas ipads, para cubrir la demanda de usuarios”, añadió.

El director del Festival Internacional Cervantino dijo que este nuevo espacio a partir de su apertura forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que la recopilación del material se emprendió desde la anterior gestión del Festival Cervantino, bajo la instrucción de Lidia Camacho, “ella encabezó el proyecto para digitalizar todos los acervos de memoria del festival con que se contaban, e insisto son documentos, son fotografías, audio y video de todas las ediciones del Festival”.

En entrevista mencionó que la idea es ampliar el acervo con algunos materiales adicionales, “pero ya está a disposición de investigadores y del público el poder consultar qué ha pasado, qué pasó en los 40 festivales que han transcurrido hasta el momento”.