Continuarán lluvias

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2013.- Las lluvias seguirán todo el fin de semana abonando a la captación de las presas sin que haya riesgos hidráulicos, informó el encargado del Observatorio Meteorológico adscrito al departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología de la UG (Foto: Archivo)

“La verdad es que hasta el momento el temporal pinta muy bien; tenemos muy cerca la onda tropical número 9, estará a dos o tres días de la entidad y esto permitirá que permanezcan las precipitaciones”, enfatizó.

Explicó que las temperaturas máximas para el fin de semana serán de entre 26 y 28 grados celsius, las más altas entre 30 y 31, lo que dará tardes agradables, mientras que las mínimas oscilarán entre los 12 y los 14. El viento del suroeste favorece la concentración de la humedad en la región.

El especialista indicó que tan solo en las últimas 24 horas en el sur del estado se presentaron  algunas precipitaciones que son importantes mencionar, porque fueron lluvias de más de 60  milímetros; en la capital una de más de 30 de miércoles a jueves y ahora de jueves a viernes 46.3 milímetros.

“Estas lluvias vienen a dar datos relevantes, porque hasta el momento julio  va arriba de la media normal climatológica, lo que representa hablar de uno de los mejores julios y apenas estamos hablando del 19 de julio,  todavía falta más de una semana para que concluya el mes  y las lluvias durante el fin de semana estarán presentes”, enfatizó.

Señaló que hay un canal de bajas presiones que  se está manteniendo desde hace 3 o 4 días, y antes ya había tenido algunos días con un poco de seco el temporal en la región y eso le vino bien al campo,  porque permitió realizar algunos arreglos en algunas borderías y presas.