Camina lento proyecto de Biblioteca Cervantina

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de julio de 2013.- A punto de que se dé a conocer el programa oficial del Festival Internacional Cervantino (FIC), sigue sin concretarse el proyecto de la biblioteca virtual para el que se destinaron alrededor de 7 millones de pesos.

Según se dio a conocer el año pasado, a partir de noviembre de 2012 se podrían consultar cinco tipos de acervos históricos: videográfico, hemerográfico, bibliográfico, fotográfico y sonoro, en la mencionada biblioteca que se ubicaría en el interior del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, bajo el nombre de Biblioteca Cervantina de las Artes.

Sin embargo, el director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, reconoció que la mediateca, videoteca o biblioteca virtual, todavía no se abre al público.

Dijo que esta semana, el director general del FIC, Jorge Volpi Escalante, visitará la capital y, seguramente, ya podrá ponerla a disposición de la gente interesada.

Mencionó que prácticamente es el único pendiente que hay, y ya a partir de este mes que ya se abren taquilla vendrán otras dinámicas.

Según se consignó en el comunicado de Conaculta, en el  anuncio de la mencionada biblioteca, esta tendría capacidad “para albergar 7 mil libros de artes escénicas in situ (…) contendrá la memoria de la Fiesta del Espíritu de 1972 a 2012, a partir de los archivos que han sido rescatados en los últimos tres años y que fueron digitalizados para ponerlos a disposición del público y disfrute de las nuevas generaciones”.

Contaría con 36 mil fotografías, 40 mil notas periodísticas, 2 mil 297 videos, 2 mil 115 archivos sonoros y las 40 memorias anuales del Festival (de 1972 a 2012).

Finalmente, el director del IEC informó que el programa de la llamada Fiesta del Espíritu, ya está en puerta y a finales de mes se dará a conocer en el palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México y por la tarde en el teatro Juárez en la capital.