Presas del estado aumentan sus niveles

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de julio de 2013.- Los principales embalses de la ciudad presentan en lo general una importante recuperación después de tres días de lluvia, informó el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo.

Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

El especialista indicó que hasta el momento el escurrimiento y medición de lluvia da saldos positivos prácticamente en las presas de la entidad, ya que en lo que va de julio 73.9 milímetros “lo que significa más o menos el 40 por ciento de lo que llueve en todo un mes de julio”.

“En lo que va del año vamos 175.9 milímetros de precipitaciones ya que traíamos un déficit importante porque había sido mala en lluvias  la segunda mitad del mes de mayo, también se quedó bastante raquítico lo que nos dio junio, así que sumado lo que va hasta este domingo vamos superando esa situación”, añadió.

Expuso que ha habido escurrimientos importantes hacia varias presas, por ejemplo la de La Purísima, tiene hasta la mañana de hoy 33 millones de metros cúbicos, “lo que representa poco más de tres millones con relación a la captación que tenía el año pasado y están entrando 4.3 metros por segundo, en promedio en 24 horas”.

La presa Ignacio Allende está un poquito abajo en relación con el año pasado con 33.7 millones de metros cúbicos, contra 40.4 que tenía el año pasado.

En cuanto a la laguna de Yuriria, explicó que está abajo, pero debido al trasvase que se dio hace unos meses, “pero la gran ganancia se da precisamente en la presa Solís que ya tiene 589.4 millones de metros cúbicos contra 188 millones que tenía el año pasado”.

“Esa gran diferencia la tiene guardada la presa Solís con 400 millones de metros cúbicos favorables en relación, al año pasado; en promedio en toda  la cuenca desde la Presa Tepuxtepec en tierras michoacanas, presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Purísima, que son las importantes se tiene una ganancia de poco más de 20 millones de metros cúbicos y más que está ingresando”, puntualizó.