Celebran Día del Minero

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de julio del 2013.- La actividad minera hizo posible el surgimiento de la ciudad de Guanajuato y la fundación de la  Universidad de Guanajuato hace 281 años, y gracias a la extracción de  riqueza de la tierra le dieron un destino y una identidad a un pueblo, expresó el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.

La celebración con autoridades de la UG (Foto: Archivo)

Lo anterior durante el festejo del tradicional Día del Minero de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (AIMMGM), conmemoración nacional que se realizó en el Auditorio de Minas de la Universidad de Guanajuato, donde se rindió un homenaje a los grandes excursionistas de la minería y a todos los involucrados en este sector por sus esfuerzos y logros que actualmente siguen beneficiando al país.

Durante este festejo, Cabrera Sixto afirmó que la minería es una de las industrias más antiguas e importantes del país, ya que a nivel mundial México ocupa el primer lugar de producción de algunos minerales y aseguró que la creación de alianzas con otras empresas representa el progreso de la industria que siempre debe estar acompañada del beneficio humano.

Agregó que la ciudad de  Guanajuato es de origen minero y que su centro vital es la Universidad de Guanajuato, esta institución educativa que ha proveído de los recursos humanos necesarios para el progreso de la sociedad.

De la misma forma el codirector General de Servicio Meteorológico Mexicano de la Secretaría de Agronomía, Raúl Cruz Ríos, dijo que la minería ha sido un factor importante en el desarrollo del país, consolidando el presente y futuro para el bienestar social y generando empleos de calidad.

Agregó que la minería es la tercera industria que brinda mayores ingresos a nivel nacional y que México se reafirma como uno de los países más atractivos para la inversión minera ocupando el  primer lugar a nivel Latinoamérica y quinto a nivel mundial, además de estar entre los diez países con mayor producción, siendo líder mundial en la producción de plata, el segundo del fluorita, el tercero de celestita, el séptimo de oro y el décimo de cobre.

La AIMMGM brindó un homenaje a José Antonio Iturriaga Palau y un homenaje póstumo al Salvador F. Treviño Carrillo por su ardua labor dentro de la minería que han posicionado a la minería de México a nivel mundial.

A su vez entregaron reconocimientos a mujeres distinguidas del Comité de Damas del distrito Guanajuato a la Blanca Espino de Sánchez y de manera póstuma a Luz María Gómez de Martínez, quienes con sus aportaciones lograron crear fondos económicos para becas a estudiantes de minería.