El GIFF, una gran oportunidad para dialogar con el mundo: Miguel Márquez Márquez.

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2013.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) representa una gran oportunidad para dialogar con el mundo y dar a conocer el talento y la belleza de nuestra entidad.

Autoridades estatales, municipales, invitados y organizadores del GIFF, en la ceremonia inaugural (Foto: Especial)

Así lo afirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, quien aseguró que el GIFF es de los guanajuatenses y se apoya con recursos que contribuyen a consolidar a Guanajuato como el destino cultural de México.

“El GIFF es de ustedes, es de los guanajuatenses y es de México para el mundo. Más allá de lo que nos ofrece la gran pantalla, este evento representa también una gran oportunidad para dialogar con el mundo”.

De acurdo con el comunicado de prensa oficial, Guanajuato sobresale por contar con eventos de talla internacional, agregó el Ejecutivo, ya que además de tener al GIFF, también destaca el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Globo, la Semana Internacional de Gastronomía “Guanajuato Sí Sabe” y el Rally Internacional de Automovilismo.

Se espera que la edición número 16 del GIFF reciba a más de 100 mil visitantes durante los 10 días de exhibición, cinco de ellos transcurridos previamente en San Miguel de Allende, en donde se presentan más de 300 películas de 111 países. Este año, la delegación invitada es Colombia, nación que proyectará 45 filmes.

Durante la inauguración del GIFF, que se realiza en la capital del Estado del 24 al 28 de julio, el Mandatario acompañado del Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo; del director de IMCINE, Jorge Sánchez Sosa; del alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y de la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sarah Hoch, entregaron un reconocimiento al realizador guanajuatense Amat Escalante, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2013 por la cinta “Heli”.

Además, se entregó la Cruz de Más Cine al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que cumple sus primeros 50 años de creación. Su director, Felipe Coria, lo recibió.

De igual forma, el director de Mantarraya Films, Jaime Romandía, se hizo acreedor a la presea por sus 15 años de apoyo al cine de autor.

El evento estuvo conducido por los actores Sebastián Zurita, Dolores Heredia y Ximena Ayala, mientras que la parte musical corrió a cargo del grupo Paté de Fúa.