En tratamiento pacientes con obesidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de julio del 2013.- Alrededor de 27 mil pacientes se encuentran en tratamiento, después de que fueron detectados con algún grado de obesidad.

La obesidad problema de salud nacional (Foto: Especial)

Y es que en lo que va del año, la Secretaría de Salud de Guanajuato han aplicado 944 mil 559 detecciones para determinar obesidad en la población mayor de 20 años

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana explicó que la detección de pacientes con este trastorno se ha realizado a través del programa de Riesgo Cardiovascular.

Expuso que más que una cuestión de peso, la obesidad es una compleja enfermedad que pone en grave riesgo la salud de las personas, tanto así que quienes la padecen tienen tasas más altas de enfermedad cardiovascular y mortalidad por causas médicas.

Destacó que hay otras Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) relacionadas, como la hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, padecimientos osteoarticulares y diferentes tipos de cáncer.

Enfatizó que Guanajuato tiene un buen lugar en el tratamiento de pacientes con ambos padecimientos.

El funcionario estatal explicó que para las personas que tienen problemas con el peso hay más 516 Grupos Activos de Ayuda Mutua en el Estado (GAM) que ofrecen un programa basado en ejercicios para el cuidado de la salud y con ello promover y preservar una vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el IMC(índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².

También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.