Estado pierde 600 millones en participaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de julio de 2013.- Debido a que este año, el Gobierno del  Estado ha dejado de percibir alrededor de 600 millones de pesos vía participaciones federales, tanto la entidad como los municipios resentirán impacto en sus presupuestos.

El gobernador Miguel Márquez detalló que la disminución representa un siete por ciento menos de lo que la entidad recibiría según estimaciones del propio Gobierno Federal.

Ante esta realidad, el mandatario estatal advirtió que este “boquete” financiero además afectar al estado afectará a los municipios que  sufrirán un impacto en sus presupuestos y en la toma de decisiones sobre sus programas de acción.

Mencionó que para hacer frente a esta situación se estructuró preventivamente el plan de austeridad desde el inicio de su gobierno, por lo que  áreas como educación, salud, obra pública y desarrollo social, entre otros, no tendrán ninguna merma.

“Obviamente en las participaciones también a la hora de hacer el traspaso presupuestal a los municipios, también les impacta; entonces es un tema que ya nos está preocupando en el estado, porque de seguir esta tendencia va a poner en condiciones críticas a más de un municipio”, sostuvo Márquez.

Destacó que en la última reunión que tuvo con los presidentes municipales les dio el mensaje claro: “ajusten sus finanzas, hagan más con menos, revisen bien lo que están gastando, porque de seguir esta tendencia va a poner en situación crítica a los municipios y al estado”.

Dijo que en su administración ya traen una tendencia de austeridad que va a restar margen de maniobra, pero es un asunto que ya empieza a tornarse complejo para algunas localidades.

El gobernador recibió la noticia  de la baja presupuestal, por vía  de la Secretaría de Hacienda, al igual que el resto de las entidades del país, donde se les dice que ante la falta de ingresos a la expectativa que se generó, la repercusión se dio en los estados.

En este sentido, Márquez señaló que temas como la negociación del pliego petitorio del magisterio con la SEG tendrán que hacerse con base en un presupuesto real.

“El presupuesto estatal también no está muy boyante que digamos y en ese sentido tiene que ser una negociación muy prudente, una negociación muy profesional y muy seria sin mermar las finanzas estatales”, concluyó.