Estafan con lingotes de oro falsos a capitalina

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2013.- Ciento cuarenta mil pesos fue el monto con que estafó a una capitalina una pareja que la convenció de comprarles unos lingotes de oro, que no eran sino barras de metal pintado.

Armando Macías Acevedo, jefe de la corporación policiaca (Foto: Archivo)

Armando Macías Acevedo, jefe de policía de la capital, relató lo que la víctima declaró el fin de semana, cuando reportó a la Dirección de Policía que al salir de una institución bancaria del centro de la ciudad, luego de hacer un retiro de una cantidad importante de dinero, fue abordada por dos personas. Los timadores le dijeron que tenían mucha necesidad económica y que traían consigo algunos alhajas de metales preciosos, algunas piezas de platería y unos lingotes de oro que venderían dada la urgencia de dinero que traían.

De acuerdo con el jefe de la Policía, “Le dijeron a la señora que necesitaban el efectivo y luego de mostrarle los objetos, y que otra persona, quizá ayudante de los estafadores, le indicó que los metales tenían un valor muy superior a lo que iba a pagar, accedió a entregarles el dinero”. En tal caso, aún en la calle, se trasladaron a un lugar menos transitado de personas para hacer la operación en privado. Ahí volvieron a mostrarle en una maleta las piezas.

La mujer, quien fue cediendo poco a poco al engaño, “ya convencida les entregó el dinero, alrededor de 140 mil pesos, a cambio del bolso con los metales; poco después acude a un lugar de empeño a dejarlos en prenda por una cantidad mayor y ahí la desengañan diciéndole que no son reales”.

Vistos los hechos, el funcionario policial alertó a los ciudadanos para que no den información personal ni de transacciones bancarias, menos cuando hacen algún tipo de retiro bancario, y también que “no deben hacer caso de ningún ofrecimiento ni por todo el oro del mundo porque seguramente será un robo”. Mencionó que si recibe algún tipo de invitación de que le van a dar a ganar dinero fácil o que gente le pide favor de cobrar cheques o venta de objetos de valor, los denuncie y evite caer en el engaño.