Guanajuato listo para Primer Congreso Matemático de las Américas

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2013.- Del 5 al 9 de agosto la ciudad de Guanajuato albergará el primer Congreso Matemático de las Américas (MCA2013), un foro internacional organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el cual resaltará los logros más importantes de esta ciencia, promoverá la integración de las diversas comunidades de matemáticos del continente y propiciará el intercambio de ideas entre investigadores, profesores y estudiantes avanzados.

Cartel promocional del Congreso (Foto: Especial)

De acuerdo con un boletín de la institución, el MCA2013, por sus siglas en inglés, es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y otros organismos internacionales; se realiza por iniciativa de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS) y las sociedades matemáticas de Brasil, Canadá y México, junto con la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM).

El Congreso tendrá la participación de más de mil matemáticos provenientes de países del Caribe y de América del Norte, Central y del Sur; consistirá en cinco conferencias plenarias, 21 conferencias invitadas, 42 sesiones temáticas y una conferencia para todo público. También, con el fin de destacar la importancia de los matemáticos americanos, durante el evento se entregarán tres galardones: el Premio MCA, el Premio de las Américas y la medalla Solomon Lefschetz.

Planeado para realizarse cada cuatro años, esta primera edición del MCA será realizada en la ciudad de Guanajuato, luego de que fuera postulada por el CIMAT y elegida tras una visita de inspección realizada a mediados de 2011.El evento tendrá su principal sede en el complejo del Auditorio del Estado y Centro de Convenciones de Guanajuato.

Por ser un evento que establece vínculos entre investigadores e instituciones, en los días previos al MCA también se realizará en Guanajuato una reunión de directivos de institutos, centros de investigación y sociedades matemáticas de todo el continente.

Se destaca en el boletín que se realizarán también actividades satélite en Guanajuato, así como en otras ciudades del país y el extranjero, todas ellas auspiciadas con fondos del congreso, entre las que están la Escuela de Geometría Algebraica, a celebrarse en Morelia; el Taller de Matemáticas del Cambio Climático, que tendrá lugar en el Cimat; y la Conferencia y Taller Internacional de Superficies de Tipo Infinito, en la ciudad de Morelia, entre otras. Algunas de estas actividades están organizadas por personal del Cimat.

Para más información, puede consultarse el sitio el sitio del evento:www.mca2013.org