Lluvias han causado afectaciones en varios municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2013.- Inundaciones y encharcamientos causaron las lluvias registradas durante el fin de semana en diversos municipios de la entidad. Tan sólo en Jaral del Progreso cayeron 82.4 milímetros cúbicos, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de lo que llueve en todo un año.

En Irapuato se registraron diversa afectaciones a causa de las lluvias (Foto: Especial)

El encargado del Observatorio Meteorológico  de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha explicó que al igual que en este municipio en otros se presentaron lluvias considerables que provocaron algunas afectaciones.

“En San Felipe se precipitaron 65 milímetros; en los alrededores de San Miguel de Allende 53 milímetros; en Salvatierra 48 milímetros; en Jerécuaro 40.3; en Cortazar 42.5 y en Guanajuato capital, hubo una lluvia también de mucha consideración que alcanzó 42.6 milímetros”, señaló.

“Hay que considerar que se han registrado muchos días lluvia en este mes que por cierto ha cumplido su cuota de manera sobrada ya que le corresponden normalmente 185.8  y a la madrugada de este domingo teníamos 256.5 milímetros”, apuntó.

Jaramillo Rocha advirtió que ayer los cuerpos de Protección Civil tuvieron que tomar precauciones porque hubo núcleos de desarrollo importantes en varias localidades, incluso señaló que el propio Servicio Meteorológico Nacional emite alertas hacia algunos estados entre ellos Guanajuato.

Los municipios en los que se observan con mayores núcleos de desarrollo son: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, parte de Salvatierra, Villagrán y la parte sur de la capital.

Además se alertó a Celaya Irapuato y León, estos últimos sobre todo porque tienen grandes áreas urbanizadas y retienen mucha agua en superficie y habrá encharcamientos de mayor consideración.

“Los que están pegados a Querétaro son los que tienen mayor convección o mayor crecimiento de nubes que darían tormentas más intensas”, varios de ellos tienen problemas de saturación y hay poca infiltración de agua, por lo que correrán en superficie cualquier precipitación por pequeña que sea”, advirtió.