Ovacionan en el Teatro Juárez a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México

Compartir
Orquesta Infantil y Juvenil de México (Foto: Especial)

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2013.- Con un lleno total en el majestuoso Teatro Juárez, se llevó a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM).

De acuerdo con un boletín institucional, el concierto fue posible gracias al apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, que en todo momento brinda el apoyo necesario a este tipo de eventos para que los jóvenes guanajuatenses se integren al mundo de la música.

Dicho concierto estuvo dirigido por el Mtro. Eduardo García Barrios, quien junto con los integrantes de la OSIM, interpretaron piezas como: Noche en la Árida Montaña, Obertura West Side Story, Danzón No. 8 y Suite de Danzas del Ballet Estancia, op. 8ª, entre otras.

Derivado de su talento, los jóvenes artistas fueron ovacionados por el público local, nacional y extranjero, además de algunos invitados especiales. Cabe hacer mención que con 12 años de trayectoria musical, la OSIM fue creada para fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños entre 8 y 17 años de edad con un talento musical sobresaliente.

Estos pequeños seleccionados se reúnen en un campamento intensivo de estudio de 80 horas de trabajo, en el cual tienen acceso a profesores especializados en cada uno de los instrumentos sinfónicos.

De esta manera, perfeccionan su técnica e interpretación, además de trabajar el repertorio con partituras clásicas y contemporáneas, para una serie de conciertos en el marco de la 22a. gira nacional.

La Orquesta ha sido nominada en dos ocasiones (2006 y 2010) para el premio Lunas del Auditorio en la categoría de Espectáculo Clásico.

En el 2010, en su Concierto por el Bicentenario estuvo acompañada por el flautista Horacio Franco, la soprano María Alejandres, el sexteto de Schola Cantorum de México, el Coro Infantil de la República y el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán.

La agrupación se ha consolidado como un programa que contribuye con la educación de los niños y jóvenes del país, ya que les brinda la oportunidad de formar parte de un ensamble musical representativo nacional de excelencia que, a su vez, fomenta la creación de públicos para la apreciación artística.