Recomienda revisar seguridad en corredor industrial

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de julio de 2013.- En Salamanca, Irapuato y Celaya se debería revisarse el tema de seguridad, recomendó el presidente del Congreso del Estado, Adrián Camacho Trejo Luna.

Adrián Camacho Trejo Luna (Foto: Archivo)

De esta forma, el legislador respaldó a la alcaldesa de León, Bárbara Botello, ante las críticas que ha recibido por el crecimiento de  los índices de inseguridad.

“El tema de la inseguridad no se agota en León sino habría que consultar  a la gente de Salamanca, Irapuato y Celaya, en todos esos municipios hay  gente que dice que sigue  el problema fuerte; que hay robos de vehículos, asaltos a transeúntes y asaltos a casas habitación, entre otros delitos”, dijo.

En este sentido, señaló que la seguridad y la inseguridad no son temas de partidos políticos, “León es una gran caja de resonancia  y  entre tanta población, cuando se presenta algún ilícito  suena y llama la atención de todos”.

Mencionó que como se están haciendo los pronunciamientos y declaraciones “suena más bien a un tema político, a un tema  partidista”.

Dijo que lo que necesita la población  es que sus autoridades hagan un ejercicio serio para darle respuestas en sus demandas de seguridad.

“Métanse de lleno, coordínense,  acérquense, pero no nada más en León, sino en todos los municipios del corredor industrial”, recomendó.

El diputado consideró que es necesario que  las instancias encargadas de la seguridad en el estado hagan una evaluación  de resultados y un “corte de caja” para ver cómo está avanzando el Programa Escudo: “cuánto va de la inversión, estas grandes estrategias que nos anunciaron a principios de año”, añadió.

Subrayó que lo que se ha destinado a fortalecer los esquemas de seguridad en general, es una importante cantidad de recursos públicos que deben de tener un manejo transparente.

“Y si los comentarios son para abonar a la seguridad del ciudadano, si son para cerrar filas en  torno a los municipios y coordinarse para tener mejores resultados, bienvenido, pero si es un tema político o de ajuste de cuentas electorales, es lamentable”, concluyó.

PAN ofrece ayuda en León para enfrentar la inseguridad

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Trujillo Flores, aseveró que a través de sus regidores en el Ayuntamiento de León, el partido ha ofrecido apoyo a la presidenta Bárbara Botello, porque es un problema que todos tienen que resolver.

“Este es un problema muy sensible; el día lunes vimos la estadística que mostraba el procurador Carlos Zamarripa y lo  primero que se debe hacer es reconocer que existe ese problema en los municipios”, apuntó el dirigente.

Dijo que como segundo paso tiene que tender una estrategia y actuar rápido para plantear soluciones.

“La seguridad no puede tener colores ni partidos es una problemática que enfrentan los ciudadanos y nosotros como PAN nos ponemos a la orden de la autoridad municipal, con nuestros regidores, con todas las instancias que podamos tener a nuestro alcance,  para coadyuvar en la solución de este problema tan importante”, apuntó.

Trujillo Flores dijo que ellos ya propusieron en el municipio leonés, la creación de un Consejo Ciudadano, donde participen las universidades, el sector empresarial y las organizaciones sociales para colaborar con la autoridad municipal.

Comentó que  si  tienen que regresar al esquema de  policía de barrio o si hay que volver a la seguridad comunitaria o al programa que tenían con los taxistas; esquemas de seguridad que en algún momento  ya se ha visto que han sido exitosas,  hay que volverlos a aplicar.

Mencionó que también hay que dar seguimiento a las denuncias que se han presentado los ciudadanos  para ver cuál es la capacidad de respuesta de las autoridades, “ver si realmente somos eficientes  en el proceso jurídico de captura a los que han cometido algún acto delictivo”.

Hay que ir cerrando los círculos, independientemente de colores y de partidos, “el tema es preocupante porque finalmente todos los ciudadanos vivimos en estas ciudades y nos  preocupa el problema de la inseguridad”.