Sugiere gobernador cadena perpetua a feminicidas

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2013.- La pena máxima a autores de los feminicidios en la entidad va de los 25 a los 35 años de cárcel, por lo que el gobernador Miguel Márquez Márquez consideró que la pena debería ser cadena perpetua.

La propuesta fue hecha por el gobernador del estado (Foto: Archivo)

Y es que a nivel federal este mismo delito tiene una pena máxima de 60 a 70 años, es decir más del doble de los años con los que se podría castigar en la entidad a una persona que cometa un feminicidio.

Al término de la mesa de trabajo entre autoridades estatales, Congreso local  y la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados federal,  el mandatario aseveró que su administración no tiene ningún inconveniente por que se homologuen las leyes, estatal y federal, para incrementar las condenas por  este delito.

“Si gustan cadena perpetua, yo no tengo ningún problema; que se respete a la mujer, que se respete a las mujeres de Guanajuato”, enfatizó.

Indicó que hay que trabajar también en temas como la reparación del daño en delitos como el feminicidio, que ya se tiene en la Procuraduría de Justicia del estado y si se considera conveniente se podría revisar.

Igualmente ofreció revisar la sanción a  los servidores públicos que entorpezcan de manera negligente o no quieran actuar en la administración y procuración de justicia en el caso de feminicidios.

Márquez expresó su apoyo para la realización del foro nacional donde se analizará este tema y “seguramente se logrará el acuerdo para la tipificación única de feminicidio  a nivel nacional”.

El gobernador dijo que lo importante no solo es lo que se informó en la mesa de trabajo sino lo que se planteará en las mesas técnicas donde habrá más colaboración.

En el caso de Guanajuato, el gobernador destacó lo que están haciendo en materia de políticas públicas para erradicar y tener una entidad libre de violencia en contra de las mujeres, en donde cada Poder ha hecho su tarea.

Aseguró que tanto el Poder Judicial como el Legislativo y el Ejecutivo “ahí donde las coincidencias han salido a flote”, se han tenido las modificaciones a la ley y la nueva ley, “ahí donde se han revisado las políticas públicas y los programas que se aplican en las diferentes áreas del gobierno”.

Homologarán leyes federal y estatal

Diputadas federales, integrantes de la Comisión especial de Feminicidios sostuvieron una reunión de trabajo, a puerta cerrada, con autoridades estatales y diputados locales, donde acordaron tareas para lograr la homologación de la legislación estatal con la federal en materia de este delito.

La presidenta  de la comisión, Guadalupe Socorro Gómez Salazar, informó que ellas ya están trabajando desde el congreso federal en  materia presupuestal para atender esta problemática y apoyar a los estados de la República.

Expuso que así es como se está trabajando la propuesta para realizar un Foro Nacional para apuntalar la tipificación y homologación del código penal del feminicidio, también impulsarán la vertebración de un tipo penal único de este delito.

El Foro de la Comisión especial para dar seguimiento puntual y exhaustivo  a las acciones que han emprendido las autoridades en el tema del feminicidio, se realizará en la ciudad de México, para lo que están convocando a los gobernadores y al Procurador General de la República.

La diputada federal informó que en la mesa de trabajo en la que participaron la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, el secretario de Gobierno, la presidenta del IMUG y el procurador de Justicia, se dieron detalles de la información sobre los casos que se han registrado en la entidad y las acciones que ha emprendido el gobierno estatal para erradicar este delito.

La legisladora mencionó que a la fecha han visitado los estados de Querétaro,  Morelos y Guanajuato, aunque hay en la lista 14 entidades más donde se promoverá esta iniciativa.

Al término de la reunión la diputada  Julisa Mejía  Guardado  dijo que las tareas son hacer un diagnóstico real, concreto, de lo que está sucediendo porque “el problema de los femincidios en el país no es menor, es un problema grave que afecta a más de la mitad de la población nacional;  México a nivel mundial está tipificado como de los más altos a nivel de feminicidios”, afirmó.