Afectados por lluvias reciben apoyo

Compartir

Guanajuato, Gto.31 de julio de 2013.- Los apoyos a las personas afectadas por las fuertes lluvias que se registraron durante los últimos días en municipios como Abasolo, Valle de Santiago, Irapuato y Silao se mantienen, informó la Secretaría de Gobierno.

Comienzan a darse los apoyos por las lluvias (Foto: Archivo)

Pese a que durante las últimas horas las precipitaciones pluviales han disminuido y la situación se encuentra controlada, las Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Social y Humano se mantienen en alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, anunció que la Dirección General del Registro Civil enviará unidades móviles a los municipios que así lo soliciten para que expida actas de nacimiento de forma gratuita a aquellas personas que perdieron sus documentos debido a las lluvias.

El funcionario estatal señaló que se mantiene el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad, quien a través de Protección Civil, Tránsito del Estado y las Fuerzas de Seguridad brinda atención las 24 horas del día a los ciudadanos que lo requieran.

Agregó que las Secretarías de Salud y Desarrollo Social y Humano también están coadyuvando con servicios médicos y levantando los diagnósticos en las zonas afectadas con el objeto de conocer las necesidades en cada hogar.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano lleva a cabo una  campaña de difusión sobre medidas de auto protección ante la temporada de lluvias y con el apoyo de Protección Civil reparten costales en las zonas afectadas, se auxilia a la población en caso de inundación en sus viviendas con la evacuación del agua del interior de sus hogares y en la limpieza de casas afectadas.

También se monitorea permanentemente los bordos, canales, presas y ríos en el municipio y se han construido bordes para desviar el agua a su cauce natural.

Además la Secretaría de Salud implementa una campaña de consultas médicas y cercos sanitarios en las zonas afectadas con la finalidad de detectar, prevenir y contrarrestar las afectaciones en la salud y se instalan  módulos de atención gratuita.

García López exhortó a las familias a extremar precauciones, toda vez que se prevé que las lluvias continuarán y a acercarse a sus autoridades municipales y estatales en caso de necesitar alguna atención.