Con acuerdo promueven conservación de biodiversidad en la entidad

Compartir

Manuel Doblado, Gto. 31 de julio del 2013.- El gobernador, Miguel Márquez Márquez, y el coordinador Nacional de la Conabio firmaron el convenio de colaboración para el impulso de la Estrategia Estatal de la Biodiversidad.

En evento se revela un estudio con relación al tema (Foto: Especial)

A través de este documento, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, emprenderán acciones en materia de investigación, información, conservación, sustentabilidad, educación y difusión de la biodiversidad de Guanajuato.

“La firma de este convenio nos compromete, es un trabajo que tenemos que realizar todos como sociedad, y uno de ellos es desde la misma familia, para generar una conciencia de cuidado de la naturaleza”, dijo el gobernador.

“Con políticas públicas transversales, la administración estatal trabaja en la consolidación de un equilibrio ecológico y una cultura ambiental que integre la participación de todos los sectores de la sociedad”, agregó.

El ejecutivo destacó que Guanajuato es un estado con una biodiversidad moderadamente alta a nivel nacional, esto representa que cuente con el 33 por ciento de las especies de aves, el 16 por ciento de los mamíferos, 13 por ciento de las plantas, 10 por ciento de los reptiles y el 7 por ciento de los anfibios.

Con el apoyo de 240 autores pertenecientes a 46 instituciones de investigación, académicas, sociedad civil y de gobierno, se conformó el estudio La Biodiversidad en Guanajuato, que da a conocer el diagnóstico ecológico de la entidad, proceso que se realizó en los últimos cuatro años.

“Queremos que Guanajuato sea el segundo estado en tener su Comisión Estatal en Biodiversidad”, añadió.

Teniendo como marco la zona natural protegida de “Las Musas”, el Ejecutivo señaló que con la firma del convenio con la Conabio se busca integrar un soporte ecológico en materia de reciclaje de nutrientes, formación de suelos, provisión de abastecimiento con alimentos, agua dulce, maderas, regulación climática y servicios culturales.