Agosto con cinco homicidios de mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de agosto de 2013.- Si no hay Alerta de Género para el estado se requiere de una inyección de recursos públicos para activar las acciones que están previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, advirtió la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Iovanna Rocha Cano.

Iovana Rocha Cano, titular de la dependencia municipal (Foto: Archivo)

La funcionaria capitalina recordó que hace unos meses se firmó un acuerdo mediante el cual el Gobierno del Estado  implementaría una serie de acciones para disminuir los casos de violencia en contra de las mujeres y por supuesto los homicidios.

“A partir de que se firmó el acuerdo, a partir de que se dictaron las 10 medidas para evitar la violencia de género y de que se negó la alerta, los homicidios en contra de mujeres se dispararon y tan solo en el mes de agosto, que todavía no acaba,  ya hay cinco mujeres muertas y van 42 en el año”, enfatizó.

Expuso que esta tendencia histórica de ataques a las mujeres solamente se registró en el 2010, mientras que este año parece indicar que la entidad.

“…tiene todas las condiciones  para continuar con este esquema de impunidad, de indiferencia y de una ley débil y de autoridades que no están dimensionando el problema”, acusó.

Rocha Cano manifestó que aunque el homicidio de la joven de 22 años de nombre Berenice  a manos de su ex novio, ocurrió en Celaya,  León sigue siendo el primer municipio donde se han registrado el mayor número de casos, por lo que es urgente que los municipios asuman acciones de prevención.

Consideró que deben estrechar los lazos de colaboración no solamente de buena voluntad sino legal con seguridad pública e instancias de atención a las mujeres y el resto de direcciones con programas preventivos

“Se tiene que fortalecer la acción legal, porque en el ministerio Público hay un talón de Aquiles que nadie puede refutar, porque en tanto se siga invitando a conciliar a las mujeres, eso representa impunidad para el agresor”, puntualizó.