Por INAH, obras suspendidas en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2013.- Cuando menos 3 obras importantes para la capital se encuentran suspendidas debido a que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad no ha dado ninguna respuesta a la solicitud de visto bueno que se le presentó hace ya alrededor de 40 días.

Están a la espera de iniciar la conclusión de las obras (Foto: Archivo)

Esa información la dio a conocer Luis Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato, quien detalló que las obras en cuestión son: la segunda etapa de rehabilitación del Parque Florencio Antillón, los trabajos de mejoramiento en la bajada del Tecolote, y la fachada del Archivo Municipal, las cuales tienen más de un mes en espera de aprobación.

En el mismo sentido, el alcalde comentó que buscarán un acercamiento esta misma semana con el recién nombrado delegado del INAH, Sergio Tovar (quien sustituyó a Gisela Cuén Garibi) en vista de que no se ha dado respuesta alguna para que esas obras continúen, aunque ya está el recurso.

Con respecto al Florencio Antillón, Gutiérrez Márquez señaló en tono de queja: “presentamos desde hace tiempo la documentación para seguir con la segunda etapa del proyecto, que corresponde prácticamente a la terminación de la rehabilitación del parque, presentamos todo y no hemos tenido respuesta”.

Acerca de esta situación, el alcalde la calificó de “inquietante, porque es una obra que ya podría estar iniciada y bastante avanzada”; de ahí que buscarán un acercamiento con el nuevo delegado para exponerle las partes de los proyectos que les faltan por resolver.

Algo semejante sucede con la fachada del Archivo Histórico Municipal, donde inclusive se hicieron algunas modificaciones a la fachada para lograr el visto bueno del instituto, pero siguen a la espera.

El presidente municipal afirmó que los recursos en estas tres obras están listos y depositados, por lo que esperan trabajar con mayor coordinación que en el pasado y no se diga de los proyectos de inversión privada, que son otros de los temas pendientes, acotó.

Por último, el alcalde confió en que se recuperará el tiempo perdido en las tareas que tienen pendientes, una vez que se logren poner de nuevo en el escritorio del delegado.