Al defender a funcionario público la PDHG marca precedente: Contralora

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2013.- Para la contralora municipal, Joanna Camacho López la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) marcará un precedente al defender al consejero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) Ramón Izaguirre Ojeda.

Ramón Izaguirre, secretario del Consejo del Simapag (Foto: Archivo)

Y es que Izaguirre Ojeda fue cuestionado por el órgano de control interno por defender, siendo un funcionario activo, al ex funcionario José María  Hernández Vallejo, en su comparecencia ante la Contraloría para aclarar el robo de seis bustos de guanajuatenses distinguidos, de las instalaciones de la Casa de la Cultura.

En entrevista telefónica, la contralora capitalina indicó que no conoce los términos de la recomendación de la PDHG ni los alcances, sin embargo consideró es un precedente.

“Deja en  estado de indefensión a un órgano de control interno, referente a los temas de los servidores públicos municipales que acuden a esa instancia como ciudadanos y no como servidores públicos”, dijo.

En este tenor señaló que el caso es un procedente que habrá que darle el tratamiento jurídico que amerita.

“Todos fuimos testigos de la situación que vivió la Contraloría, sobre todo de que un servidor público municipal se presentó  en oficinas públicas en horario laboral, eso no es prejuzgar sino fueron hechos expuestos a la luz pública”, concluyó.

El plazo para que el  alcalde de la capital, Luis Gutiérrez Márquez, acepte o rechace la recomendación de la PDHG, emitida el pasado 16 de este mes, para que inicie un proceso administrativo en contra de la contralora, porque presuntamente violentó principios de seguridad jurídica y honor, ha concluido.

Aún así, la funcionaria municipal dijo no tener intenciones de dejar el cargo sino que esperará a que el alcalde tome una decisión.

“En absoluto he pensado en renunciar, esa palabra para mí no existe; creo que es una de tantas, como contralores municipales, al asumir el cargo estamos con la convicción y el compromiso con la ciudadanía”,  subrayó.