Arranca construcción de otra planta de tratamiento de aguas en Huanímaro

Compartir

Huanímaro, Gto. 14 de agosto de 2013.- La Comisión Estatal del Agua arrancó la obra de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huanímaro.

CEA planea tratar el 92 por ciento de aguas residuales al final del sexenio (Foto: Especial)

Esta planta tendrá la capacidad de tratar 30 litros por segundo (lps) y se invierten 34 millones 923 mil 341 pesos, con la participación de los tres niveles de gobierno para beneficio de 5 mil 505 habitantes de toda la cabecera municipal.

Con esta obra se eliminarán los focos de infección,  garantizando la salud de la población, y su desarrollo socio-económico, ya que permitirá la reutilización de la aguas en actividades agrícolas, una vez que esté en funcionamiento; ampliando así la gama de cultivos que se pueden sembrar, como maíz, trigo y sorgo.

La planta estará diseñada para cumplir con la norma 001, que permite reutilizar el agua tratada en este tipo de cultivos.

 

“El sector agrícola se fortalece, gracias a la voluntad de las autoridades por llevar a cabo este tipo de obras, en el que podemos reutilizar el agua tratada en nuestros cultivos” comentó durante su participación, el presidente del Módulo de Riego de Huanímaro, Pedro Jaime Barrera.

A nivel estatal se trata el 78 por ciento de las aguas residuales de las cabeceras municipales, con la operación de 38 plantas de tratamiento, llegando a limpiar 5 mil 895.3 litros por segundo de los 7 mil 558.5 generados en el estado. La meta durante la presente administración es alcanzar el 92 por ciento.

Para lograr esta meta, este año la CEA ha destinado una inversión de 94.9 millones de pesos para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y 114.7 millones de pesos, en colectores residuales, para conducir las aguas negras a los sitios de las plantas.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba,  la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez, y el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja.