Avanza proyecto Guanajuato Tecno Parque

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de agosto de 2013.- El Guanajuato Tecno Parque (GTP)  inició su construcción el pasado 15 de febrero de 2012 constituyéndose como un centro de investigación e innovación administrado por la Universidad de Guanajuato con la participación conjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Institutos Tecnológicos de Celaya y de León.

El Tecno – parque en la Expo (Foto: ESpecial)

Además cuenta con la participación de organismos estatales como el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), y organismos federales como el CONACYT, así como del sector empresarial, y cuyo objetivo será impulsar la investigación científica, la innovación y el avance tecnológico de la región.

El GTP está ubicado en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, y contará, una vez desarrollado el proyecto en su totalidad, con una extensión de más de 11 hectáreas.

El Guanajuato Tecno-Parque representa el mayor proyecto en materia de ciencia y tecnología en la historia de Guanajuato, en un principio se contará con 2 edificios que podrán albergar hasta 20 empresas, además de un área de exhibición y una explanada, para lo cual se ha destinado una inversión de 175 millones de pesos, y el proyecto final programado para el 2018 contará con 18 edificios y una capacidad para 100 empresas tendrá una inversión total de 600 millones de pesos y se estima generará más de 2 mil empleos.

En consideración de su carácter estratégico, la oferta de servicios del Guanajuato Tecno Parque ha sido elaborada como resultado de un minucioso análisis y evaluación de las capacidades y visiones de las instituciones y entidades participantes. De esa manera, ha sido definido un catálogo de oferta académica y de demanda tecnológica, en las que fueron consideradas las siguientes áreas científico-tecnológicas en función de las diferentes etapas:

De acuerdo con el director ejecutivo del Guanajuato Tecno-parque, Héctor Plascencia Mora y profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, las empresas interesadas en este parque son las correspondientes al sector cuero-calzado, automotriz, aeroespacial, energía, agua y medio ambiente.