Celebrará UG Congreso Mexicano de Química

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2013.- La Universidad de Guanajuato será sede de la edición 48 del Congreso Mexicano de Química, el acontecimiento más importante de México en el ámbito de la química con amplio reconocimiento nacional e internacional.

El evento se realizará en la capital del estado (Foto: Especial)

En rueda de prensa, el rector General de la Universidad, José Manuel Cabrera Sixto apuntó que el congreso es organizado por la Sociedad Química de México y por la Universidad de Guanajuato y se llevará a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre de este año en la ciudad de Guanajuato y que de manera paralela se realizará la edición 32 del Congreso Nacional de Educación Química y la Expo Química 2013.

Por otra parte, remarcó la importante oportunidad que el congreso representa para estudiantes y profesores de la institución quienes podrán interactuar y compartir conocimientos y experiencias con los más de mil participantes, entre los que se contará con la presencia de expertos y especialistas de todas las áreas de la química entre otras disciplinas.

En el Congreso Mexicano de Química y sus actividades se reunirán alrededor de mil académicos, investigadores, empresarios y alumnos de México y algunos de otras naciones, en torno a la química y la amplia gama de aplicaciones que esta ciencia tiene.

A la par del evento se realizará la EXPOQUÍMICA 2013, muestras en la que se colocarán stands de exhibición de fabricantes de equipo y reactivos químicos, industriales de diversas ramas, universidades, casas editoriales, etc.

El evento será inaugurado el día 31 de agosto de 2013 en el Auditorio del Estado de la ciudad de Guanajuato.

Además durante los días del evento, se montará una exhibición especial, la Tabla Periódica Monumental,  la cual ocupará la mayor parte de la Plaza Hidalgo.

Premios Nacionales de Química 2013

Durante el Congreso Mexicano de Química, también se entregarán los premios más importantes a nivel nacional en la rama de la Química.

Los premios son otorgados por la Sociedad Química de México A.C. y se denominan Premio Nacional de Química “Mario Molina” y Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” (en docencia y en investigación). Además se premian a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado del país del año 2013, en el ámbito de la Química.

El Premio Nacional de Química “Mario Molina” se entrega como reconocimiento a la trayectoria del Dr. José Mario Molina Henríquez, destacado científico mexicano quien ganó el Premio Nobel de Química en el año de 1995.

Esta condecoración se otorga cada dos años a aquellas personas que se han desempeñado de manera sobresaliente, creativa e innovadora, contribuyendo al desarrollo de las ciencias químicas para el bienestar de la sociedad durante al menos 30 años.

En tanto, el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” se otorga como un homenaje a la memoria de este destacado científico de la Química radicado en México durante el siglo XIX.

Dicha presea se entrega a profesionales de la Química que hayan contribuido de manera extraordinaria a elevar la calidad y el prestigio de la profesión química en México, de acuerdo a los objetivos de la Sociedad Química de México. Se otorgará en la modalidad de docencia y en la de investigación.