Promueven salud física en estudiantes

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2013.- Los Módulos de Activación Física de la Universidad de Guanajuato siguen proporcionando ayuda preventiva en enfermedades cardiovasculares y la eliminación del sedentarismo.

Estudiantes en activación física (Foto: Especial)

Valeria del Rocío Montero Pineda quien es pasante de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, actualmente está dando su servicio social profesional en estos módulos y explica que antes de las acciones preventivas se genera una valoración a toda la comunidad universitaria.

Esta valoración consta de una serie de ejercicios que se otorgan de acuerdo al perfil físico del estudiante,  dándoles   un límite para que su ejercicio sea completamente aeróbico. Cabe mencionar que  son monitoreados por especialistas en todo el proceso y por unos sensores cardiovasculares que miden la frecuencia cardiaca; finalmente con los resultados de la valoración se conoce si la condición de los estudiantes está dentro de los parámetros normales o en zona de riesgo.

Los estudiantes que obtengan resultados negativos dentro del parámetro o se ubiquen en una zona de riesgo, se les asignan rutinas establecidas de acuerdo a su condición, son asesorados por especialistas y son valorados cada mes para dar ayudar a su mejora continua.

Cada semestre se aplica esta valoración a todos los estudiantes y comunidad universitaria de la Universidad de Guanajuato, ya que es necesario conocer cómo se encuentran y de esta manera prevenir o combatir enfermedades cardiovasculares y el sedentarismo que actualmente aqueja a la juventud en todo el mundo.

La Universidad de Guanajuato cuenta con varios  Módulos de Activación Física repartidos en cada uno de sus cuatro campus y las Escuelas de Nivel Medio Superior para fomentar la activación física y de esta manera favorecer la condición física, mental y social del estudiante, lo que le permite obtener una mejor calidad de vida.