Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2013.- El rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, señaló que lucharán porque el presupuesto del año entrante sea el doble de lo que les asignaron este año, para poder atender la demanda en los niveles medio superior y superior.
Dijo que el presupuesto total de este año fue de poco más de 3 mil millones de pesos, con un incremento logrado de más de 500 millones en comparación de 2012, luego de las gestiones que estuvieron realizando ante los legisladores federales que están encargados de establecer el presupuesto anual.
En este sentido, dijo que buscarán que el aumento sea de mil millones de pesos para crecer no nada más en espacios sino también en planta académica para que los maestros den una atención cercana a todos los estudiantes y mantener la calidad educativa.
Cabrera Sixto explicó que el Plan de Desarrollo de la Universidad de Guanajuato es muy ambicioso, actualmente tienen 21 mil alumnos a nivel superior y 11 mil en nivel media superior, pero la meta al 2020 es de llegar a 40 mil en el nivel superior y 14 mil en el nivel media superior.
“Pensamos llegar a 54 mil alumnos; actualmente en este periodo traemos ya 32 mil alumnos en ambos niveles, queremos seguir con ese crecimiento cuidando la calidad que se ha logrado y que se refleja en varios premios que ganan los estudiantes universitarios en competencias internacionales académicas y deportivas”, apuntó.
Al señalar que no hay una definición acerca del apoyo económico que entregará el estado a la institución, luego del anuncio que hizo el gobernador miguel Márquez Márquez en la ceremonia de inicio de cursos la semana pasada, el rector general indicó que ese recurso está contemplado como un apoyo extraordinario al presupuesto que recibieron este año y esperan “que sea de lo más posible”.
“Para buscar avanzar en la ampliación de los espacios que ofrece la universidad para cubrir la demanda sobre todo a nivel superior”, ya que le comentó (al gobernador) que requieren más apoyo para el campus Celaya-Salvatierra debido a que con la ampliación del nivel medio superior habría que ampliar también los espacios a nivel licenciatura.